Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Venezuela apoya una "OPEP del Gas" que regule el mercado mundial

miércoles, 14 de marzo de 2007


EFE

El ministro venezolano de Petróleo y Energía, Rafael Ramírez consideró que crear un foro del gas “sería una manera extraordinaria de regular dos elementos sustanciales del mercado energético.”

VIENA.- Venezuela apoya la creación de una "OPEP del Gas" mundial, tras firmar con Argentina y Bolivia la Organización de Países Productores y Exportadores de Gas de América del Sur (OPPEGASUR), para crear mecanismos reguladores del creciente mercado de hidrocarburos.

"En el caso de la OPEP del gas, que es una idea que nosotros respaldamos, nos parece un complemento a la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) que existe,” dijo hoy en Viena el ministro venezolano de Petróleo y Energía, Rafael Ramírez.

En declaraciones a la prensa en víspera de la reunión que mañana celebra en esta capital la OPEP, Ramírez consideró que crear un foro del gas “sería una manera extraordinaria de regular dos elementos sustanciales del mercado energético.”

"El tema es complementar dos fuentes energéticas que son cruciales. Por supuesto, el gas con mucho menos impacto y desarrollo que el petróleo,” explicó.

El ministro aludió a la firma, el jueves y domingo pasados, de la OPEEGASUR con Argentina y Bolivia.

"A nivel subregional el tema del gas está cobrando mucha importancia. Y lo que hemos decidido es ponernos de acuerdo Argentina, Bolivia y Venezuela en una primera instancia para conformar esta organización y comenzar a trabajar en conjunto para regular los precios y el mercado del gas en América Latina,” dijo.

Añadió que ya hay “un directorio a nivel de ministros” del sector en los países miembros y que se están dando los pasos para que la nueva entidad cobre forma como “una organización muy similar a la OPEP.”

"Está planteado que tengamos acuerdos entre nuestros países para una justa valoración del precio del gas. Ahora en Suramérica, con lo incipiente que es ese mercado, hay que establecer algunos mecanismos,” explicó Ramírez, quien es también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

Según el ministro, aunque el precio del gas esté ligado al del petróleo, hay particularidades, como la búsqueda de referencias, que es necesario regular.

Agregó que, por ejemplo, “el precio al cual Brasil le compra el gas a Bolivia es muy bajo. Y se lo compra con todos los líquidos. Le compra el gas rico. Bolivia entonces ha dado una batalla muy importante para revalorizar sus recursos naturales.”

"Eso nos ha dado pie a que se inicie una discusión muy interesante en la región, de que deben establecerse mecanismos entre los países productores de gas para tener una misma visión de este asunto,” insistió.

Para Caracas, la idea de crear una organización similar a nivel mundial, planteada recientemente por Irán a Rusia, podría ser uno de los temas a tratar en la cumbre de Soberanos y jefes de Estado que planea efectuar la OPEP este año en Arabia Saudí.

Al respecto, el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, dijo ayer al diario español “El País” que esta sugerencia iraní se enmarca en las tendencias introducidas por la globalización que llevan a los productores a solidarizarse entre sí para defender sus intereses. No hay que rechazar la idea. Merece ser examinada y discutida con todos los interesados."

De lo que se trata es de “regular y estabilizar el mercado. El gas y el petróleo son recursos naturales, que cuando se agotan se agotan. Tenemos que administrarlos bien,” concluyó Ramírez.

El ministro hizo estas declaraciones a un grupo de periodistas antes de encaminarse en Viena a una “Oficina de inteligencia y de política petrolera” creada por el ministerio que dirige y que será inaugurada previsiblemente en septiembre.

"No está inaugurada formalmente pero estamos usándola para trabajar ahí,” dijo Ramírez, tras explicar que se ha fundado como un centro para reforzar “el pensamiento” de los países productores.

"Los países consumidores tienen grandes centros de pensamiento de lo que es su política respecto a los recursos naturales. Nosotros tenemos que hacer mayor énfasis en nuestro propio pensamiento, nuestra doctrina como países productores,” explicó.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia