Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Presidente de Bci destacó logros del proceso que comenzó hace 15 años

Luis Enrique Yarur: "Internacionalización del banco me parece altamente exitosa"

miércoles, 23 de marzo de 2016

E. Peñaloza
Economía y Negocios
El Mercurio

En tanto, el gerente general de Bci, Eugenio Von Chrismar, indicó que esperan que las nuevas regulaciones y reformas



"La internacionalización del banco me parece altamente exitosa. Es un proceso que empezamos hace 15 años y que hemos ido avanzando". Así describió Luis Enrique Yarur, presidente de Bci, el actual momento que atraviesa la entidad financiera tras concretar su llegada al mercado bancario estadounidense, con la compra del City National Bank (CNB) de Florida.

"Estamos ya en varios países latinoamericanos con oficina de presentación, en Europa y en Shanghai, y este paso es importante porque significa la consolidación de nuestras operaciones en Florida, con lo cual ya tenemos un 25% de los activos del banco en el exterior de Chile, lo que nos califica como banco internacional", manifestó Yarur al término de las juntas ordinaria y extraordinaria de accionistas realizadas ayer.

En tanto, el gerente general de la entidad, Eugenio Von Chrismar, destacó que "el aumento de capital está dedicado en un porcentaje importante a la compra realizada del CNB y también al importante crecimiento registrado en el banco en 2015, lo que esperamos tener este año también y, finalmente, para mantener los ratios de capital que nos hemos impuesto nosotros".

Panorama del banco

Yarur reconoció frente a sus accionistas que en 2015, se deterioró tanto la eficiencia del sistema bancario como la del Bci, pero esta última continuó siendo mayor. Pero explicó que en el caso del banco, los afectaron tres factores circunstanciales: los mayores gastos ocasionados por asesorías relacionadas con la compra del CNB; la implementación del Plan de Transformación Digital que busca reducir costos operacionales en el mediano plazo y, por ende, incrementar la eficiencia; y "el impacto de las nuevas regulaciones, las que afectaron directamente los resultados del año pasado en una cifra de $50 mil millones".

Yarur destacó que la utilidad neta de 2015 del banco fue casi $314 mil millones, monto 3,5% más bajo que el registrado el año pasado; pero que la participación de Bci en la utilidad total de la industria bancaria subió 2,1 puntos porcentuales, alcanzando 15,1%.

Las perspectivas del banco estuvieron a cargo de Von Chrismar, quien señaló que "depende mucho del crecimiento económico del país que se ve bastante bajo, cercano al 1% y 2%". Asimismo, dijo que las colocaciones crecerán entre el 7 y el 8%.

Agregó que están monitoreando los efectos de las nuevas regulaciones y reformas. Particularmente, le preocupa el impacto de la reforma laboral en las pymes, lo que sumado al menor crecimiento del país podría afectar la mora de este segmento.

Primera directora de Bci

Por primera vez en la historia del banco, se integró una mujer al directorio. Ayer, ingresó a la mesa Claudia Sánchez Muñoz.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia