Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Renovación de las audiencias:

Variadas iniciativas para acercar la música clásica y el ballet a la familia

sábado, 19 de marzo de 2016

Maureen Lennon Zaninovic
Cultura
El Mercurio

Con "Pedrito y el Lobo" hoy parte una nueva edición del Pequeño Municipal. El exitoso abono del coliseo de Agustinas será replicado este año en Argentina. La Universidad de los Andes y CorpArtes también tienen valiosos proyectos formativos.



"Los chicos no tienen los vicios y los prejuicios que a veces tenemos los grandes para escuchar música clásica".

Con estas palabras Darío Lopérfido, ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y director artístico del Teatro Colón, lanzó la semana pasada el nuevo abono "Colón en Familia", que ofrecerá -a precios populares- una atractiva programación para acercar a los más pequeños y a sus padres al coliseo trasandino.

Entre otros títulos, anunciaron la ópera "El gato con botas", de Xavier Montsalvatge (en coproducción con el Teatro Municipal de Santiago). De hecho, en la implementación de este programa familiar en Argentina fue clave la asesoría de Alejandra Martí, gerenta de nuevos proyectos del teatro de Agustinas. De esta forma, gracias a una incipiente alianza entre ambos espacios, el programa Pequeño Municipal comienza a ser reconocido internacionalmente.

"Es un orgullo y un impulso para seguir en este camino de la renovación de las audiencias", cuenta Alejandra Martí.

Una rica oferta para los niños en Chile

Con funciones del concierto dramatizado "Pedrito y el Lobo", de Sergei Prokofiev (hoy y mañana, a las 12:00 y 16:00 horas), parte una nueva edición del abono Pequeño Municipal. Se trata de una original producción multimedia que ya se presentó en 2013, en este mismo escenario capitalino, a cargo de la compañía TeatroOnirus de Horacio Videla. La Orquesta Pequeño Municipal será dirigida por Pedro-Pablo Prudencio.

"En rigor es un remontaje, pero incorporamos pequeños cambios: tendremos a otra narradora y aumentamos a tres el número de cazadores. También hay cambios en las dimensiones de las proyecciones. Es el mismo proyecto, pero corregido y mejorado", advierte Horacio Videla. Y agrega que este año se incrementaron a cuatro -por cada título- las funciones abiertas a público. "Aún quedan algunas entradas disponibles, pero es impresionante la rapidez de su venta. Eso demuestra cómo ha ido creciendo en Chile la calidad de los espectáculos familiares".

Además de "Pedrito y el lobo", y "El gato con botas", el Pequeño Municipal 2016 incluirá el concierto "Las mil y una noches" (entre el 24 y el 31 de julio), con la música de Nikolai Rimsky-Korsakov ("Scheherazade"), y el ballet "Pinocho" (entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre).

Universidad de los Andes y CorpArtes

El director de orquesta Eduardo Browne lidera, junto con Carmen Lavanchy, fundadora del grupo Mazapán, el exitoso programa "Camerata Educa: despertando a la música". El sábado 16 de abril a las 11:30 horas, en el aula magna de la Universidad de los Andes, abre una nueva edición de este proyecto que busca, de una manera lúdica, introducir a los más pequeños en el mundo de los sonidos. "Para el 16 de abril invitamos al arpista Manuel Jiménez, integrante de la Orquesta Sinfónica de Chile. Nos aventuraremos con el Adagietto de Mahler (de su Quinta Sinfonía): una pieza donde el arpa cumple un papel clave. Es lo más lejano que existe de la música infantil, pero hay que ser audaces para llegar a los niños", comenta Browne.

El joven director chileno Paolo Bortolameolli, con el apoyo de CorpArtes y de la Fundación Ibáñez-Atkinson, es el impulsor de "Ponle Pausa" (CA660, 28 y 29 de mayo). En 2015 partió un plan piloto de este proyecto, que es "una invitación a apreciar la música desde la música misma. Es decir desde el reconocimiento y entendimiento de sus componentes a través de los mismos mecanismos de percepción que utilizamos a diario para relacionarnos con el mundo que nos rodea", puntualiza Bortolameolli.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia