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No todas exigen 500 puntos en PSU:

Incertidumbre en Ues por requisitos de Carrera Docente

martes, 15 de marzo de 2016

Javiera Herrera
Nacional
El Mercurio

Advierten que el puntaje no se podría cumplir en todas las regiones.



Cerca de 300 fueron las pedagogías que se dictaron el año pasado en Chile y a ellas ingresaron más de 16 mil jóvenes. Sin embargo, casi la mitad obtuvo menos de 500 puntos en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) o bien no presentó el resultado al matricularse.

Este panorama cambiará en la admisión 2017: la nueva ley de Carrera Docente establece que las universidades deben exigir que sus alumnos promedien más de 500 puntos PSU, o bien que estén en el 30% mejor del ranking de notas, o en el 15% del propedéutico.

El requisito del puntaje se cumple en las 25 Ues del Consejo de Rectores y en las ocho privadas adscritas al Sistema Único de Admisión. ¿Pero y las otras?

La mayoría coincide en que las nuevas obligaciones son "pertinentes a la necesidad de mejorar la calidad de la educación escolar", afirma Alberto Vásquez, rector de la U. Gabriela Mistral.

María Pilar Calderón, decana de Educación de la U. Central, no obstante, señala que la exigencia de los 500 puntos "establece una dificultad enorme, sobre todo para los estudiantes de otros sectores, como los rurales". Y agrega que hoy la prueba de selección da cuenta de problemas en la formación escolar, de "cómo nos estamos haciendo cargo de la segmentación" que existe.

Consultada sobre los efectos que la ley tendría en su plantel, Calderón afirma que aún faltan elementos para decir si habría una baja en la matrícula.

Según Rodrigo Fuentealba, decano de Educación de la U. San Sebastián, "algunos de los puntos (de la Carrera Docente) presentan conflictos con la realidad de nuestro país". Precisa que las nuevas exigencias significarán, para la mayoría de las Ues, reajustar los requisitos y procedimientos de ingreso. "A veces se nos olvida que Chile es más que la Región Metropolitana, donde tenemos una alta concentración de universidades, una realidad que no es la misma en los extremos del país", advierte.

Para el decano de la USS, habría sido deseable que las exigencias comenzaran en 2018, de modo que los planteles establecieran mecanismos paralelos para una admisión con más posibilidades "y así poder recibir a los que realmente tienen vocación y ganas de estudiar Pedagogía". El rector Vásquez critica que la nueva ley no profundiza en instrumentos de carácter vocacional, como "una entrevista, ensayo o historia del postulante. Esto permite conocer las motivaciones, y es la dimensión más rescatada en la literatura internacional".

500 puntos PSU
Los 25 planteles del CRUCh y los ocho del Sistema Único de Admisión cumplen con la exigencia.

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