Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Realizada por Cadem:

Encuesta asegura que el 78% de los chilenos quiere el Dakar de vuelta

sábado, 12 de marzo de 2016

Héctor Opazo M.
Deportes
El Mercurio

El estudio valora la imagen y el impacto económico que genera la prueba, que en su último paso por Chile, en 2015, generó ingresos generales por US$ 23 millones. "La economía se mueve muchísimo gracias a la competencia", dice Ignacio Casale.



La próxima semana quedará sentenciado el futuro del Dakar en Chile. La visita de los ejecutivos de ASO a la ministra del Deporte, Natalia Riffo, definirá si la prueba regresa a territorio nacional después de un año de ausencia.

De acuerdo a una encuesta realizada por Cadem y encargada por la agencia Alta Comunicaciones, un 78% de los consultados está de acuerdo con que la prueba pase por territorio nacional en 2017.

Los principales argumentos son el aporte a la imagen de Chile en el extranjero (un 83% de la gente valora dicho argumento) y el fomento del turismo en territorio nacional.

"No me sorprende el dato, la mayoría de los chilenos quiere el Dakar de vuelta. Ahora está en manos de ASO y del Gobierno, que ojalá puedan hacer un esfuerzo y llegar a un acuerdo, porque un Dakar sin desierto es muy fome", evalúa Ignacio Casale, quien ganó la edición 2014 de la prueba en un cuadriciclo.

Un estudio realizado por una consultora en 2015, tras el último Dakar en Chile, determinó que se gastaron más de US$ 23 millones en suelo nacional, la mayor parte de los cuales fue invertido por los espectadores, que compraron productos e invirtieron en hotelería durante las diferentes etapas en nuestro país.

"Tenía un amigo que pensaba que Chile era un ají. Pero el Dakar y otras actividades han permitido que se conozca el país, y no solo Santiago, sino también el norte, el desierto de Atacama. Además, hay una inyección de recursos del comerciante más chico a la empresa más grande. Es evidente", arguye Casale.

La encuesta, realizada a través de modalidad telefónica y cara a cara en 73 comunas, con un margen de error de 3,7 puntos porcentuales, mostró un apoyo transversal a la prueba, levemente superior en los hombres que en las mujeres, y con algo menos de apoyo entre los mayores de 55 años.

15%
de los encuestados no quiere el Dakar de vuelta. El mayor rechazo está entre los mayores de 55 años, con un 21%.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia