Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
SQM: SII presenta nueva querella contra Carlos Ominami en antesala a su formalización

martes, 08 de marzo de 2016

Economía y Negocios Online
Valor Futuro

La acción judicial se suma a la interpuesta en octubre del año pasado por delitos tributarios. Esta vez le atribuye participación en actos que atentan contra la Ley de Donaciones.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó este martes una nueva querella en contra del ex senador Carlos Ominami, en el marco de la investigación del denominado caso SQM.

La acción judicial fue ingresada ante el 8° Juzgado de Garantía de Santiago y se suma a la interpuesta en octubre del año pasado en contra del padre del ex candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami, por delitos tributarios relacionados con el financiamiento irregular de campañas políticas.

En esta ocasión, el órgano fiscalizador le atribuye participación en actos que atentan contra la Ley de Donaciones. El libelo -que también incluye al ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, a Patricio de Solminihac y a Ricardo Ramos- se presentó 24 horas antes de la formalización de cargos contra Ominami, la que se llevará a cabo este miércoles a las 9:00 horas en el Centro de Justicia.

En la oportunidad, el Ministerio Público le imputará ocho facturas de Alerce Talleres Gráficos, rectificadas por la minera no metálica en marzo del año pasado, al ser servicios inexistentes.

Seis de ellas fueron emitidas entre junio y diciembre de 2009, por montos que variaron entre 19 y 23 millones de pesos, aproximados. Las otras dos por $23 millones 800 mil datan de enero y febrero de 2010. El total de los documentos tributarios suma 178 millones de pesos facturados a SQM, que le permitieron a ésta rebajar su base imponible de forma fraudulenta.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia