Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Caso SQM: Fiscal confirma que Longueira es investigado por cohecho desde hace dos meses

martes, 08 de marzo de 2016

Economía y Negocios Online
Valor Futuro

El fiscal regional de Valparaíaso, Pablo Gómez, detalló que en enero tuvo conocimiento del intercambio de correos entre el ex senador y Patricio Contesse y desde entonces, se realizan diligencias en esta nueva arista.
- SQM: SII presenta nueva querella contra Carlos Ominami en antesala a su formalización

El fiscal regional de Valparaíso a cargo de la investigación del caso SQM, Pablo Gómez, confirmó este martes a Emol que desde hace dos meses el Ministerio Público indaga por el delito de cohecho al ex senador UDI, Pablo Longueira.

Lo anterior en relación al intercambio de correos entre el exministro de Economía y el exgerente general de SQM, Patricio Contesse, dados a conocer ayer y que revelan que las modificaciones al proyecto de royalty minero fueron propuestos por el ex ejecutivo -ya formalizado por delitos tributarios y soborno- lo que permitió a la empresa minera no metálica pagar menos impuestos.

"Nosotros tuvimos acceso a esos correos a comienzos de enero y desde entonces, hemos realizado diligencias vinculadas a presuntos delitos de cohecho", detalló el investigador.

En la misma línea, agregó que desde entonces "la Fiscalía se ha centrado en indagar todos los antecedentes que permitan sostener el delito y la participación (de Longueira) o bien, puedan desestimarlos".

Sin embargo, descartó que dicha información sea parte de los cargos que mañana le atribuirá a Contesse en una nueva formalización en la que también será imputado el ex parlamentario socialista Carlos Ominami, padre del ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami.

Con este nuevo antecedentes, la Fiscalía ahora investiga a Longueira por delitos tributarios y cohecho, actos que el exsecretario de Estado deberá explicar en una próxima declaración ante el fiscal Gómez, luego que en la primera citación el ex legislador se acogiera a su derecho a guardar silencio.

Postergan declaración en caso Corpesca Paralelamente, Pablo Longueira ha sido citado en calidad de testigo en el marco de la investigación del denominado caso Corpesca que lleva adelante la fiscal Ximena Chong.

La diligencia estaba programada para este martes, sin embargo, fue postergada para la próxima semana. Se espera que en la oportunidad el ex parlamentario UDI explique el escenario en el que se tramitó la Ley de Pesca. periodo en el cual se desempeñaba como ministro de Economía. Ello, porque existen antecedentes de presuntas irregularidades que se habrían cometido durante su negociación y
que involucran al senador Jaime Orpis y a la ex diputada Marta Issasi.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia