Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Aunque existen hace casi 30 años:

Los GIF animados viven su mejor momento en la web

lunes, 07 de marzo de 2016

Andrea Manuschevich
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Las animaciones cortas se han vuelto grandes amigos de las redes sociales, donde protagonizan "memes" y en cosa de segundos logran captar la atención de los usuarios.



La imagen de Donald Trump dando un discurso mientras el viento vuela su particular flequillo, Leonardo DiCaprio bailando y riendo con la estatuilla dorada de los premios Oscar, y múltiples gatos saltando, arañando, durmiendo o haciendo cualquier cosa en solo un par de segundos. Todo tipo de GIF y para todos los gustos se pueden encontrar en la web.

¿Qué es un GIF? Quizás no los conoce por su nombre, pero seguro los ha visto más de alguna vez en Facebook, Twitter o Instagram. Se trata de animaciones cortas que se repiten una y otra vez y que los internautas más creativos se dedican a compartir a diario. Extractos memorables de películas, de videoclips, de eventos deportivos, discursos políticos o ilustraciones de personajes conocidos son los más populares.

"La diferencia del GIF con el video está en la parte técnica. El GIF no tiene audio y es mucho más limitado en la capacidad de colores, solo soporta 256, versus los millones que tiene un video tradicional como los que ves en YouTube. A simple vista puedes ver que tiene una calidad inferior y tiene ese toque vintage que a la gente le gusta", explica Yonathan Dossow, administrador de Sistemas del Departamento de Informática de la Universidad Santa María.

Aunque los GIF nacieron en 1987 dándole vida a imágenes en colores, tuvieron que pasar casi 30 años para que se volvieran populares. "Definitivamente tuvieron un gran boom , es cosa de entrar a Facebook y aparecen a cada rato", añade Dossow. Para él, el secreto de su éxito está en su simpleza. "Son animaciones de 2 a 3 segundos que repiten infinitamente una situación y eso es gracioso. Son rápidos y sencillos. Los videos son más recargados, en cambio estos te muestran solo la parte en que el niño se cae al agua una y otra vez, por ejemplo".

Aunque estas animaciones se utilizan también como obras de arte y en publicidad, uno de sus más populares usos es para hacer "memes". Basta con añadirles el texto perfecto y logran captar de inmediato la atención del usuario. "Los GIF se usan mucho para el humor y las redes sociales se utilizan para la diversión, para distraerse. Son cortos y van en el estilo de la cultura de hoy, donde hay una capacidad de atención menor. Es una entretención muy rápida", añade Daniel Halpern, director de think tank Tren Digital UC.

Para crear estas animaciones no se necesita ser un hacker experto, solo descargar una de las cuantas aplicaciones que lo hacen por usted. Gif Me! Camera , para equipos Android, permite hacer GIF a partir de fotos capturadas en el momento, a las cuales también se les pueden agregar filtros. 5 Seconds App (iOS y Android) también da la posibilidad a sus usuarios de crear divertidas animaciones a partir de fotos y videos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia