Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Producción industrial se desplomó 8,3% en enero, arrastrada por sector minero

lunes, 29 de febrero de 2016

Economía y Negocios Online
Valor Futuro

En enero de 2016, se apreció una contracción en algunas actividades económicas, en particular en la Minería, la Industria Manufacturera y los Permisos de Edificación.
- Producción chilena de cobre se desploma 13,8% interanual en enero
- Producción manufacturas cae 4,6% en enero y cifra es mayor a la esperada

Una baja interanual de 8,3% registró en enero de 2016 el Índice de Producción Industrial (IPI) en Chile, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

"En enero de 2016, se apreció una contracción en algunas actividades económicas, en particular en la Minería, la Industria Manufacturera y los Permisos de Edificación. Por el contrario, los sectores de Electricidad, Gas y Agua (EGA) y Comercio al por Menor presentaron crecimientos en doce meses. ", apuntó el INE.

En el período hubo un día hábil menos y un domingo adicional en relación a igual mes de 2015. Esto tuvo un impacto negativo en la industria manufacturera y positivo en las ventas del comercio, principalmente en supermercados y grandes tiendas.

De esta forma, el Índice de Producción Industrial (IPI) registró una baja de 8,3% en doce meses, explicada por la disminución de Minería con una incidencia de -6,620 puntos porcentuales (pp.), y por la baja del Índice de Producción Manufacturera, que restó 1,687 pp. Por el contrario, el Índice de Electricidad, Gas y Agua aportó 0,030 pp. al IPI.

El Índice de Producción Minera disminuyó 12,6% en doce meses explicado, principalmente, por la menor producción de cobre, que tuvo una contracción interanual de 13,8%. Entre los factores que explicaron esta disminución se encuentra la mayor extracción registrada en enero de 2015, período en el que se alcanzaron niveles históricos de producción, debido, en parte, a la mayor ley del mineral y a la optimización de procesos productivos de una importante faena.

Índice de producción manufacturera


En enero de 2016, que contó con un día hábil menos respecto al mismo mes del año anterior, el Índice de Producción Manufacturera decreció 4,6%. Nueve de las trece divisiones que componen el índice registraron aportes negativos.

El indicador corregido de efectos estacionales y de calendario anotó una baja de 0,1% mensual y de 3,6% en doce meses. La serie de tendencia-ciclo del indicador tuvo una evolución negativa de largo plazo en la Manufactura, mostrando una variación mensual anualizada de -3,4%.

Las principales divisiones que incidieron en la evolución negativa del indicador fueron: Fabricación de metales comunes, Elaboración de productos alimenticios y bebidas, y Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho. Por el contrario, entre las divisiones que presentaron aportes positivos estuvieron: Fabricación de otros productos minerales no metálicos, Elaboración de productos de tabaco, y Fabricación de sustancias y productos químicos.

Índice de producción minera


En enero de este año, el Índice de Producción Minera registró una disminución de 12,6% en doce meses. La menor actividad del período se explicó, principalmente, por una alta base de comparación y por una menor producción de cobre y hierro.

La serie con ajuste estacional y corregida de efecto calendario presentó una disminución de 12,6% en doce meses y un crecimiento de 1,6% comparado con el mes anterior.

Por su parte, la evolución de largo plazo de la actividad se contrajo, registrando una variación mensual anualizada de -4,5% en la serie de tendencia ciclo.

En el período de referencia, las tres actividades que componen el sector registraron un decrecimiento interanual, siendo la Extracción de minerales metalíferos (Div. 13) la más incidente al restar 12,430 puntos porcentuales (pp.) al indicador. Asimismo, Extracción de carbón, petróleo crudo y gas natural (Div 10-11) y Explotación de otras minas y canteras (Div. 14)presentaron disminuciones interanuales, descontando al índice 0,135 pp. y 0,012 pp., respectivamente.

En el análisis por producto, la caída en el indicador se debió a la menor producción registrada en la extracción de cobre, hierro, oro, petróleo, caliche, cloruro de sodio, carbón, carbonato de calcio y plata. En contrapartida, los principales aumentos estuvieron en concentrado de molibdeno, carbonato de litio, gas natural y ulexita.

Índice de producción minera sin cobre


El Índice de Producción Minera sin cobre presentó una disminución de 4,8% en doce meses debido a la menor actividad registrada en la división Extracción de minerales metalíferos (Div. 13), que restó 3,719 pp. al indicador. Asimismo, Extracción de carbón, petróleo crudo y gas natural (Div. 10-11) y Explotación de otras minas y canteras (Div.14) descontaron 1,010 pp. y 0,089 pp., respectivamente, al índice analítico.

A nivel de producto, las mayores incidencias negativas las registraron hierro y oro, mientras que las incidencias positivas más relevantes correspondieron a concentrado de molibdeno y carbonato de litio.

Índice de electricidad, gas y agua


En enero de 2016, el Índice de Electricidad, Gas y Agua (EGA) presentó un crecimiento de 0,3% interanual, destacando el desempeño positivo de la distribución de agua potable, que registró la mayor incidencia, con 0,173 puntos porcentuales (pp.), seguido por electricidad, con 0,143 pp. La distribución de gas natural por cañería y regasificación, por el contrario, disminuyó en doce meses, restando 0,042 pp.

El Índice de EGA desestacionalizado1 corregido de calendario, registró un alza de 0,3% comparado con el mes anterior y una variación positiva en doce meses de 0,7%. Por su parte, la evolución de largo plazo de esta actividad anotó un alza en el período, con una variación mensual anualizada de 1,1% en la tendencia ciclo.

El Índice de Electricidad creció 0,2% en doce meses, explicado por el alza de la generación eléctrica, que aportó 0,280 pp. a la variación del índice de esta actividad. Por el contrario, la distribución eléctrica disminuyó en el período, restando 0,102 pp.

La generación eléctrica anotó un alza de 0,4% en doce meses, destacando el aumento de la producción hidroeléctrica, que incidió en 3,299 pp. Destacó, además, la mayor generación de las centrales de carbón, que aportaron 1,512 pp.

El análisis por sistema señala que, en el Sistema Interconectado Central (SIC), la generación hidroeléctrica representó 47,6% de la generación total, menor participación que la registrada el mes anterior, pero mayor a la presentada en enero de 2015, cuando alcanzó 43,1%. Por su parte, la generación termoeléctrica representó 46,5% de la electricidad total generada en este período. Destacaron en esta agrupación las centrales a base de carbón/carbón-petcoke con 27,1% de la producción total, mientras que la generación a base de gas natural licuado (GNL) aportó 14,6% de la producción del sistema.

La disminución de 0,3% registrada en el Índice de distribución eléctrica se explicó, principalmente, por el menor suministro hacia la manufactura y la minería, con incidencias de -1,224 pp. y de -0,527 pp., respectivamente.

La distribución eléctrica hacia el destino Otros n.c.p., por el contrario, registró la mayor incidencia positiva, aportando 1,241 pp. Los sectores residencial y comercial acumularon 57,8% del suministro eléctrico total realizado por las empresas distribuidoras de electricidad en enero.

La distribución y regasificación de gas natural registró una baja interanual de 5,5%, explicada por la menor actividad en la categoría de regasificación y otros n.c.p., que restó 7,308 pp. La mayor incidencia positiva, en tanto, la anotó la distribución de gas natural hacia la manufactura con 1,300 pp.

En enero, las importaciones de GNL, según cifras del Banco Central de Chile, totalizaron 45,6 millones de dólares CIF.

Luego de tres meses de disminuciones, el Índice de Distribución de agua potable anotó un alza de 0,9%, impulsado por el mayor suministro hacia los hogares, con un aporte de 1,028 pp. La mayor incidencia negativa la registró la distribución hacia el comercio (-0,111 pp.).

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia