Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Desempleo sigue resiliente a la desaceleración y se ubica en 5,8% en periodo noviembre-enero

lunes, 29 de febrero de 2016

Economía y Negocios Online
Valor Futuro

La cifra mejora la expectativas de los expertos que esperaban una tasa en torno a 6%.
- Producción industrial se desplomó 8,3% en enero, arrastrada por sector minero

La tasa de desocupación del trimestre móvil noviembre 2015-enero 2016 fue de 5,8%, registrando una nula variación respecto del trimestre móvil anterior y una disminución de 0,4 punto porcentual (pp.) en doce meses, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

"Trimestralmente, la tasa de desocupación no tuvo variación, como resultado del incremento de los Ocupados (0,4%) en igual magnitud al alza de la Fuerza de Trabajo (0,4%), en tanto que los Desocupados (1,3%) aumentaron. A su vez, las tasas de participación y ocupación variaron de forma positiva 0,2 pp. y 0,1 pp., respectivamente", dijo el INE.

El aumento trimestral de los Ocupados se debió a las alzas en Agricultura (4,4%), Actividades Inmobiliarias y de Alquiler (3,0%) y Comercio (0,7%). Por su parte, las principales variaciones negativas se registraron en Enseñanza (-3,2%), Hogares Privados con Servicio Doméstico (-3,8%) y Minería (-5,7%).

En doce meses, el descenso consignado por la tasa de desocupación se explicó por el aumento de los Ocupados (2,0%) por sobre el incremento de la Fuerza de Trabajo (1,7%), al tiempo que los Desocupados disminuyeron (-3,5%). Dado el crecimiento de la Población en Edad de Trabajar (1,7%), la tasa de participación no registró variación, mientras que la tasa de ocupación (0,2 pp.) aumentó.

Sectorialmente, en doce meses, el incremento de los Ocupados fue explicado por Construcción (9,9%), Hoteles y Restaurantes (13,8%) y Comercio (2,1%). Por el contrario, las principales disminuciones se observaron en Minería (-14,8%), Administración Pública (-1,9%) e Industria Manufacturera (-0,8%).

Según categoría ocupacional, las principales incidencias positivas se registraron en trabajadores por Cuenta Propia (7,2%), explicada por el alza de Trabajadores no Calificados y Trabajadores de los Servicios y Vendedores de Comercios y Mercados; seguida, en menor medida, por Asalariados (1,1%) que trabajan en empresas entre 50 y 199 trabajadores. A su vez, Empleadores (-4,3%) constituyó la principal variación negativa. Anualmente, la población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva aumentó 1,6%. De acuerdo al interés por entrar al mercado laboral, fue incidida por los Inactivos potencialmente activos
(5,3%), debido a las alzas tanto en mujeres (4,7%) como en hombres (6,3%). Los Inactivos habituales (0,2%) aumentaron influidos únicamente por mujeres (0,3%), ya que los hombres no registraron variación.

La tasa de presión laboral se estimó en 11,7%, registrando una variación anual negativa (-0,5 pp.) a causa de los descensos de los Ocupados que Buscan Empleo (-2,3%) y de los Desocupados (-3,5%).

Horas efectivas y habituales


El volumen de trabajo o insumo laboral, medido a través de la masa de horas efectivamente trabajadas, tuvo una variación positiva en doce meses de 1,5%. Este aumento fue consecuencia del incremento anual de Ocupados (2,0%), ya que el promedio de las horas efectivamente trabajadas (-0,5%) registró una disminución anual, alcanzando las 38,5 horas.

Según horas habitualmente trabajadas a la semana, el mayor aumento de los Ocupados en doce meses se evidenció en aquellos que trabajan 45 horas (6,9%), incidido principalmente por Asalariados del sector privado y por los sectores Construcción y Hogares Privados con Servicio Doméstico. Según sexo, la principal incidencia se registró en hombres, con un incremento de 7,2%, seguido de mujeres que consignaron un alza de 6,2% en el mismo lapso.

Los Ocupados en el tramo de 31 a 44 horas aumentaron levemente 0,2% como resultado del alza en mujeres (6,4%), al tiempo que los hombres (-5,3%) experimentaron una disminución. En el aumento de este tramo se destacaron Asalariados del sector público y los trabajadores por Cuenta Propia, concentrándose el alza en Servicios Sociales y de Salud y Agricultura. En el tramo de 1-30 horas o tiempo parcial se observó un aumento anual (4,7%)explicado tanto por mujeres (5,0%) como por hombres (4,2%). La categoría ocupacional que más incidió en la variación de los Ocupados a tiempo parcial fue trabajadores por Cuenta Propia (7,0%). Los sectores que contribuyeron al alza fueron Comercio y Hoteles y Restaurantes.

Los Ocupados que se ubican en los tramos de exceso de horas habituales trabajadas, es decir, superior a las 45 horas, tuvieron un descenso anual de 6,0% influido tanto por hombres (-3,5%) como por mujeres (-11,9%). Esto evidenció un trasvasije de Ocupados hacia tramos de menos horas, especialmente al de 45 horas a la semana. La disminución se concentró en Asalariados del sector privado y en las actividades Agricultura y Hogares Privados con Servicio Doméstico.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia