Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.222,33
IPC: 0,40%
Durante visita a la localidad de Lipimávida para conmemorar el sexto aniversario del 27-F:

Presidenta Bachelet anuncia creación de Comité de Ministros para la Reconstrucción

domingo, 28 de febrero de 2016

Milton Saavedra y Fernanda Paúl
Política
El Mercurio

Desde la oposición aseguraron que existe retraso en el avance del proceso y advirtieron que la constitución de este comité solo responde a "fines publicitarios".



A primera hora de ayer, y en helicóptero, llegó la Presidenta Michelle Bachelet a Lipimávida, localidad ubicada en la comuna de Vichuquén, Región del Maule, para conmemorar el sexto aniversario del terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010.

La Mandataria se trasladó hasta la Villa Los Culenes, conformada por 63 viviendas para familias damnificadas, donde la esperaban unas cincuenta personas. Durante la visita se mostró relajada, incluso bailó un corrido mexicano, acompañada por el alcalde de Vichuquén, Román Pavez.

La Presidenta, entonces, anunció la creación de un Comité de Ministros, que estará a cargo de los procesos de reconstrucción y el cierre de estos. Dicha instancia -explicó la jefa de Estado-, la integrarán los ministerios del Interior, Hacienda, Economía, Educación, Salud, Obras Públicas, Vivienda y Desarrollo Social.

La idea, explicó la Mandataria, es que este comité trabaje también en el término de la reconstrucción de las otras catástrofes que han afectado al país, como el incendio de Valparaíso; los aluviones en la región de Atacama; la erupción de los volcanes Villarrica y Calbuco; el terremoto y tsunami en la región de Coquimbo; los incendios forestales, y la escasez hídrica.

Bachelet aseguró que aunque los plazos de las reconstrucciones son "variados", se realizarán a la "brevedad posible". "Cada ministerio tiene un plazo y lo que buscamos con este comité es que cada ministro vea lo suyo y queremos que cada proceso se haga a la brevedad, pero de buena calidad", explicó.

Puntualmente sobre el 27-F, la Jefa de Estado reconoció que la reconstrucción ha sido larga, más de lo que quisiera, "pero son procesos complejos que implican muchas dimensiones y grandes recursos, por tanto, no se puede sacrificar calidad por rapidez o sacar aplausos". Sin embargo, agregó que los avances son "innegables", afirmando que el proceso concluirá "pronto".

Por otra parte, la Mandataria informó que, a diciembre del año pasado, la administración anterior y la actual han dado solución de vivienda al 97,4% de las familias afectadas y recuperado el 86% de la infraestructura pública, mientras el 14% restante está en ejecución. "No hemos reconstruido para dejar las cosas como estaban, sino para hacerlas mejor", concluyó y agregó que las reconstrucciones son un tema del Estado y van "más allá de un Gobierno".

"Volador de luces"

Como un "volador de luces" calificaron desde la oposición el anuncio de la Presidenta. Según aseguraron, la creación de un Comité de Ministros en nada ayudará al avance de la reconstrucción.

El senador de la Región del Maule, Juan Antonio Coloma (UDI), dijo estar sorprendido que a estas alturas la Mandataria haya tomado la decisión de conformar este comité "respecto de un tema que se dijo que se iba a abordar de forma más eficiente que en el gobierno anterior y nada de eso ha ocurrido". Además, afirmó que la Presidenta ya había creado un delegado especial de la reconstrucción, por lo que le parece extraño que ahora se quiera constituir algo diferente. "Para mí, honestamente, son voladores de luces", agregó.

Desde RN, el senador Alberto Espina aseguró que es inaceptable que el Gobierno siga creando comisiones interministeriales "en vez de sacar adelante lo pendiente en la reconstrucción". "Es una demostración de la mediocridad del Gobierno en todo lo que ha sido el proceso y su gestión en general. Es incapaz de resolver los problemas con acciones concretas", expresó.

El diputado Nicolás Monckeberg (RN), por su parte, afirmó que el anuncio solo responde a "fines publicitarios". "Es una mala forma de hacer publicidad después de dos años de retraso en todas las reconstrucciones que le ha tocado enfrentar a este Gobierno", dijo.

Avance
La Mandataria sostuvo que los avances en la reconstrucción son "innegables", afirmando que el proceso concluirá "pronto".

''Cada ministerio tiene un plazo, y lo que buscamos con este comité es que cada ministro vea lo suyo, y queremos que cada proceso se haga a la brevedad, pero de buena calidad".

''No hemos reconstruido para dejar las cosas como estaban, sino para hacerlas mejor".

''La reconstrucción ha sido un proceso largo, más largo de lo que uno quisiera, pero son procesos complejos, que involucran muchas dimensiones y grandes recursos. No se puede sacrificar la calidad por la rapidez o los aplausos".
MICHELLE BACHELET
Presidenta de la República

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia