Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%


Condorito lidera preferencias en la Biblioteca Pública Digital de la Dibam

domingo, 28 de febrero de 2016


Reportajes
El Mercurio




La idea era simple: crear una plataforma que cumpliera la misma función que una biblioteca pública, pero en formato digital.

Con esta finalidad y tras años de intentar con otras fórmulas, la Biblioteca Pública Digital, dependiente de la Dibam, lanzó en enero de este año una aplicación para tablets y celulares con sistema operativo Ios y Android. El efecto fue un aumento de 10.368 inscritos en diciembre de 2015 a 22.663 en febrero.

El sistema funciona igual que una biblioteca: se pueden visitar los libros, cómics, etc., y leerlos sin verse en la obligación de "arrendarlos".

Entre los diez ejemplares más pedidos hasta el momento, el primer lugar lo tiene "La vida simplemente", novela de Óscar Castro que relata la vida de un niño pobre llamado Roberto y cómo va creciendo hasta convertirse en adulto. Tras este primer lugar, destacan seis ediciones del cómic nacional Condorito, de Pepo, que sería el autor más demandado. Le siguen dos libros de cocina, uno de Origo Ediciones sobre comida saludable, y "Cocina chilena" de Roberto Marín. El número diez es de "Antología de poesía chilena", por Máximo González.

Además de novelas, libros de recetas y cómics de Condorito, en la aplicación se pueden encontrar libros de estudio y para todas las edades.

La novedad de la aplicación es que funciona con el rut de la persona, por lo que cualquier chileno, dentro o fuera del país, puede usar el sistema, y cualquier extranjero que tenga una cédula puede acceder a los cerca de 8.000 títulos disponibles para préstamo.

Sin contar a Chile, que tiene un 61% del uso de la aplicación, el país en el que más se utiliza la aplicación de la Biblioteca Pública Digital es España, con un 14%, seguido de EE.UU. con un 9%, Argentina con un 8%, cifra que comparte con el resto del mundo.

Desde la Biblioteca Pública Digital destacan la buena respuesta que ha tenido la aplicación por parte de los usuarios, que no solo aumentaron en número de inscritos, sino su promedio diario de préstamos pasó de 44 a 230, a un mes del lanzamiento. Señalan además que entre sus títulos se pueden encontrar libros de editoriales chilenas o independientes, que son difíciles de encontrar en otras plataformas como Amazon, lo que muchas veces provoca pirateos.

En aumento

10.368

inscritos había en diciembre de 2015

22.663

inscritos hay en febrero de 2016

44

fue el promedio diario de préstamos durante 2015

230

préstamos diarios hay durante 2016

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia