Dólar Obs: $ 713,23 | -0,76% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 28.065,35
IPC: 0,00%
Presupuesto deberá ser aprobado por el Ministerio de Hacienda:

En marzo presentarán proyecto para recuperar fachada del ex Congreso

domingo, 21 de febrero de 2016

Lucía Adriasola C.
Nacional
El Mercurio

El edificio luce deteriorado, con grafitis mal borrados y musgo en sus paredes.



La reinauguración de calle Compañía, efectuada hace tres semanas, además de cambiarle la cara a un sector del centro de Santiago, dejó en evidencia el deterioro que vive el edificio del ex Congreso Nacional, el que fue declarado Monumento Nacional en 1976.

Rayados borrados con una delgada capa de pintura, paredes deterioradas por el paso del tiempo y musgo en algunos relieves de su frontis son el panorama actual del edificio que fue construido durante el gobierno de Manuel Montt, en el año 1857.

Así, el edificio neoclásico, inspirado en el período francés, pareciera haber quedado aún más deteriorado debido a los arreglos que se hicieron tanto en calle Compañía como en el Palacio de los Tribunales y en el mall Espacio M, ex edificio de "El Mercurio".

El actual Congreso Nacional funciona en un edificio especialmente construido en Valparaíso, donde reanudó sus funciones el 11 de marzo de 1990, después de más 16 años de receso.

Para el director del Centro de Inteligencia Territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez, Luis Valenzuela, la solución para frenar el desgaste patrimonial del ex Congreso en Santiago radica en crear una institucionalidad que se haga cargo de chequear periódicamente cómo se encuentra la estructura del edificio y su mantención.

"Este edificio es un patrimonio nacional, un símbolo de arquitectura y de democracia, por lo que debemos encontrar la manera de mantenerlo. En Chile debemos dar un paso más allá y tener un programa de mantención, sobre todo en un país tan sísmico como este", opina Luis Valenzuela.

Desde la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas señalaron que en 2013 se hizo un levantamiento crítico del estado del edificio y se determinó el presupuesto necesario para restaurar las fachadas del ex Congreso, a raíz de una solicitud que hizo la administración del inmueble; lo anterior, a raíz de un convenio existente entre el Poder Legislativo y el MOP.

Sin embargo, por falta de presupuesto no se pudo diseñar un proyecto. Ante este escenario, el presidente de la Cámara, Marco Antonio Núñez, adelantó que en marzo presentarán a la Dirección de Presupuestos (Dipres) un estimativo de gastos para materializar este rescate patrimonial.

"La idea es integrar al ex Congreso a la Corte Suprema y al ex edificio de "El Mercurio". Este es uno de los legados que queremos dejar y esperamos que el proyecto sea bien recibido y aprobado por la Dipres", señaló Núñez, quien adelanta que luego presentarán un proyecto para restaurar la biblioteca del ex Congreso.

''El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, nos ha solicitado realizar todas las gestiones para concretar cuanto antes cualquier mejoramiento".
CLAUDIA SILVA DIRECTORA DEL DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA DEL MOP

''La idea es integrar al ex Congreso a la Corte Suprema y al ex edificio de "El Mercurio". Este es uno de los legados que nosotros queremos dejar".
MARCO ANTONIO NÚÑEZ PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia