Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Censo tendrá pregunta sobre uniones civiles y Encuesta sobre Uso del Tiempo despejará qué hacen los "ninis"

domingo, 21 de febrero de 2016

Pablo Obregón Castro
El Mercurio

Entre este año y 2017 se desarrollará, además, el segundo proceso estadístico más complejo que enfrenta el país: la Encuesta de Presupuesto Familiar, medición que permite elaborar la canasta de productos y servicios que consumen los hogares y que componen el IPC.

Exactos 422 días faltan para que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) rinda una de sus pruebas más exigentes: la realización de un nuevo censo, después de la traumática experiencia por la que atravesó en 2012, cuando el ex Presidente Sebastián Piñera se propuso hacer el mejor censo de la historia, sin que las cosas salieran como estaba previsto.

Un duro choque entre los funcionarios de la entidad y el entonces director del INE, Francisco Labbé, y denuncias por manipulación de cifras fueron el corolario de esa experiencia.

Cuando la directora del INE, Ximena Clark, asumió el cargo -en marzo de 2014- sabía que tendría por delante desafíos importantes. Y no solo por el Censo 2017. Entre este año y el próximo, esta licenciada en economía de la Universidad de Concepción y máster de Arts in Economics de la Boston University, tendrá que liderar el segundo proceso estadístico más complejo que enfrenta el país: la Encuesta de Presupuesto Familiar. Esta medición permite elaborar la canasta de productos y servicios que consumen los hogares y que componen el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Hacia el segundo semestre de 2016, además, entregará los resultados de la primera Encuesta Sobre el Uso del Tiempo en Chile, instrumento que echará luces, entre otras cosas, sobre qué están haciendo los muchas mujeres y jóvenes que ni estudian ni trabajan, conocidos como ninis (ver recuadro). Pese a que la lista de tareas parece inabarcable, Clark se ve convencida de que las cosas saldrán según los planes.

No podemos considerar esa base de datos como oficial

El 7 de agosto de 2013, la Comisión Revisora Externa del Censo 2012 recomendó repetirlo. El entonces director del organismo, Juan Eduardo Coeymans, decidió buscar una segunda opinión y convocó a una comisión de expertos internacionales que señaló que la base de datos podía utilizarse.

-¿Por qué ante dos opiniones distintas se inclinó por repetir el censo?

"Hicimos una auditoría técnica a la base de datos, más allá de cualquier tipo de historia o testimonio. Esto termina sancionando que no podemos considerar esta base de datos como una base de datos oficial del censo. Hay un porcentaje de omisión que es de 9,6%. Las omisiones parten a nivel regional entre 7,5% y hasta 15%, pero luego si uno mira a nivel comunal, estas pueden llegar a 20%. Cuando a usted le falta el 20% de la población de una comuna, cómo va a hacer proyecciones de población".

-¿Por qué los registros administrativos de Chile no son suficientes para caracterizar a la población? ¿Para saber cuántos somos no basta con los nacimientos versus fallecimientos?

"Los censos no son para contar a la población. Lo más importante es caracterizar, conocer la distribución geográfica. Usted puede tener áreas donde la población mayoritaria es de adultos mayores, versus otras en la que son familias jóvenes. Se puede y se debe usar (el registro administrativo). El tema es que para eso tienen que darse ciertas condiciones: primero, tener acceso a los registros administrativos. Estamos hablando del Servicio de Impuestos Internos, Registro Civil, servicios de salud".

-Esa es una de las atribuciones que se incorporan en la institucionalidad para el INE que se discute en el Congreso...

"Hoy no estamos en condiciones de hacer uso intensivo de los registros, pero hacia allá tenemos que ir. Algunos países tienen registros a nivel de municipio y cuando las personas se cambian de comuna, tienen que ir a registrarse. Ahí tienen una perfecta base para ir viendo las corrientes migratorias internas".

-¿Y usted cree que el Congreso va a extender las atribuciones del INE a ese nivel? Las instituciones son celosas de cuidar la información.

"Siempre el acceso exige resguardar la información, aquí hay un secreto estadístico que también se refuerza en el proyecto de ley".

-¿Qué tareas está haciendo a ciegas el Estado de Chile a causa de los problemas del censo de 2012?

"No es que estemos a ciegas, pero hay fenómenos en que la mejor fuente de información han sido los censos. Un ejemplo es el tema de la migración. No es suficiente la información que tenemos para caracterizar a los inmigrantes. Y a la migración local tampoco".

-¿Qué políticas públicas vamos a poder hacer con los resultados del Censo?

"Si usted va a decidir si instalar consultorios o establecimientos educacionales, tiene que saber qué es más prevalente en su comuna. Si necesita ofrecer mayores servicios de salud, tiene que saber qué características tiene la población para definir tipos de especialistas (médicos)".

-¿Se incorporarán algunas preguntas novedosas?

"No, porque los censos no son espacios para incorporar preguntas novedosas o que no se han testeado antes. Las preguntas esenciales son las demográficas. Preguntas sobre la relación con el jefe del hogar, edad, sexo, preguntas sobre migración interna e internacional, sobre fecundidad, preguntas referidas a pertenencia a pueblos originarios".

-Se lo pregunto porque han surgido propuestas de algunos políticos y de organizaciones sociales para incluir preguntas relativas al proceso constituyente y otras sobre minorías sexuales...

"En el caso del Acuerdo de Unión Civil, es una de las preguntas que está incorporada, porque efectivamente es una situación actual que hay que registrar en la parte estado civil. Lo que tiene que ver con otras preguntas, esto del proceso constituyente, este es el lugar menos apropiado para hacer preguntas como esa. Cuando uno quiere analizar un fenómeno con alta precisión y entender lo que pasa, por ejemplo, con la situación de discapacidad, uno lo hace a través de encuestas específicas".

-¿El comité externo está trabajando?

"En este momento no hemos tenido reuniones. Hasta ahora hemos tenido una buena dinámica de reuniones, pero ahora estamos entrando a una fase mucho más operativa, que es este trabajo de precenso. Para apoyar ese trabajo, lo que se ha hecho es la conformación de una comisión nacional de censo, que la preside el ministro de Economía y tiene participación de varias subsecretarías (...). Este grupo es el que está entrando a ser más protagonista hoy día".

"Hicimos una auditoría técnica a la base de datos, más allá de cualquier tipo de historia o testimonio. No podemos considerar esta base de datos (el Censo 2012) como una base de datos oficial".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia