Dólar Obs: $ 964,59 | 0,79% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.187,68
IPC: 0,40%
Chile high tech: Tecnología de vanguardia con sello nacional que busca conquistar el mundo

lunes, 15 de febrero de 2016

Pablo Tirado
El Mercurio

Compañías como Elementt y Kauel han logrado romper el mito de que en el país no se pueden crear dispositivos sofisticados. Los primeros desarrollaron smartphones, mientras que los segundos tienen un smartwatch.

¿Por qué, habiendo tanto talento y capacidad en Chile, eso no se aprovecha y tenemos que traer todo desde afuera? Esa fue la pregunta que hace poco más de un año se hicieron Fernando Coppo y Claudio Fuentes, dos ex ejecutivos de Samsung en Chile.

Y la respuesta llegó en la forma de Elementt, la primera compañía chilena dedicada a la fabricación de smartphones . "Como los dos veníamos del rubro y habíamos trabajado en empresas de telecomunicaciones antes, decidimos que había espacio para hacer cosas interesantes en Chile", recuerda Coppo.

Su proyecto comenzó definiendo un plan a largo plazo: en la primera etapa decidieron que tomarían ciertos diseños que ya existen en alguna parte del mundo y le harían ciertas modificaciones al software y otras pequeñas al hardware . "Lo que hacemos es ir a las fábricas con las que tenemos acuerdos, tomamos sus portafolios y en base a eso operamos", explica.

De esa primera etapa nació el modelo Torch y más tarde, Twister. "El primero es nuestra gama de entrada, mientras que el segundo (Twister) es más sofisticado y, entre otras cosas, cuenta con una cámara principal que se gira, por lo que te permite sacar las mejores selfies ", explica Fernando Coppo.

El ejecutivo cuenta que durante este año de funcionamiento, sus aparatos -que son ensamblados en Asia- han logrado posicionarse en el segmento medio de precios, logrando distribución en compañías como Falabella y La Polar.

Diseño chileno

Pero Elementt, que aspira a quedarse con el 3% del mercado de los teléfonos inteligentes a fin de año, tiene planes bastante más ambiciosos. El primero de ellos es apostar por la internacionalización, algo que ya está en marcha. De hecho, la compañía ya abrió oficinas en Perú y actualmente está ad portas de expandirse también a otro mercado latinoamericano, que tentativamente es Colombia.

El mayor desafío de la compañía, eso sí, viene por el lado de los desarrollos. Esto, porque actualmente están trabajando a toda marcha para concretar la siguiente fase de su plan inicial: un smartphone diseñado completamente en Chile. "El espíritu original de Elementt siempre fue partir diseñando un modelo, pero en el camino nos dimos cuenta de que antes había que entender ciertas características de los fabricantes", dice Coppo.

Así, su meta es que para fines de este año o principios del próximo, puedan presentar al mercado el primer smartphone cuyo hardware y software esté 100% diseñado en Chile. "Estamos en la fase de ver cómo va a ser el hardware , cómo se van a ensamblar las piezas. Nuestra idea es que sea un modelo de gama media alta", explica el fundador de Elementt, agregando que, en primera instancia, el aparto será ensamblado en Asia.

Otra de las empresas que desde hace años viene apostando por el desarrollo high tech en Chile es Kauel. Fundada en 2007, a partir de las creaciones de un grupo de ingenieros de la Universidad Técnica Federico Santa María, la compañía está liderada hoy por Edmundo Casas y Cristián Romero, junto a Alejandra Mustakis.

Un smartwatch local

Si bien la compañía se ha dedicado principalmente al desarrollo de softwares enfocados a la optimización de operaciones, control de aditivos y flotas e identificación de zonas de riesgo, también están apostando por los hardwares . "En el mercado no necesariamente está disponible la electrónica idónea para correr todo el software de Kauel. Bajo esta lógica se comenzó a incorporar el diseño de dispositivos electrónicos enfocados principalmente a la industria", dice Edmundo Casas, para explicar la génesis del K-SWatch, el smartwatch de Kauel.

Según el ejecutivo, el dispositivo nace de la necesidad de contar con un aparato pequeño y portable, que permita comunicar a un operador y saber la posición y altura a la que se encuentra. Asimismo, entrega la opción de escoger un equipo de trabajo y que, de forma instantánea, se despliegue la información de parámetros y variables de control, además dar la posibilidad de remitir información rápida desde terreno.

Entre otras características, el gadget cuenta con conexión a internet, tarjeta SIM, bluetooth y conexión USB. "Actualmente, es un dispositivo de uso industrial y existe una primera versión disponible que ya está en uso, la cual puede tener modificaciones para una determinada industria y que seguro evolucionará en el tiempo", explica Edmundo Casas, quien agrega que se puede comprar directamente en Kauel.

Advierte, eso sí, que por las características del producto se ha enfocado bajo un modelo Business2 Business (B2B), por lo que no es de uso masivo, independiente de que personas particulares ya han solicitado el propio. "Respecto de la evolución del dispositivo propiamente tal, se relaciona con el conjunto de dispositivos electrónicos para atender labores de la industria con foco en la nueva era, enfocado a internet de las cosas y elementos de realidad aumentada", explica.

Para este año, la compañía que opera en Colombia, México, Estados Unidos y China, planea enfocarse en nuevos desarrollos que estén en línea con las grandes tendencias mundiales. Es así como la meta es trabajar en sistemas de realidad aumentada y virtual asociadas a lentes, relojes y otros dispositivos de usos industriales o militares.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia