Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Con ello aumenta el riesgo de propagación de las enfermedades que puede transmitir el insecto:

Cantidad de mosquitos en Isla de Pascua está en nivel límite para convertirse en peligroso

sábado, 13 de febrero de 2016

Paloma Valencia y Mauricio Silva
Nacional
El Mercurio

Ministerio de Salud está fumigando las viviendas de los cuatro casos de contagiados con dengue y reforzó la vigilancia epidemiológica en el lugar.



Luego de la alerta sanitaria declarada en Isla de Pascua por detectar cuatro casos de personas enfermas de dengue que se contagiaron en ese territorio, las autoridades de Salud hicieron hincapié en extremar las medidas preventivas para mantener el brote bajo control y evitar la propagación de la enfermedad.

Esto, porque de acuerdo con los datos que ha tenido a la vista el Ministerio de Salud, actualmente Isla de Pascua presenta un índice de 10 en la escala de Breteau, que calcula la cantidad de larvas del mosquito Aedes aegypti -capaz de transmitir el dengue y el zika- que están presentes en posas o recipientes de agua de las viviendas de la isla. Ese es considerado el hábitat perfecto para que estos insectos se reproduzcan.

El ministro de Salud (s), Jaime Burrows, dijo que lo óptimo es que este índice sea 5. Según la escala de Breteau, si se sobrepasa el 10, se llega a un nivel peligroso, porque la cantidad de mosquitos hace más difícil controlar la propagación de la enfermedad.

Jaime Enríquez, presidente del regional Concepción del Colegio Médico y actual vocero del gremio, señaló que estas mediciones son "preocupantes. El ministerio junto a las autoridades sanitarias deben extremar las medidas. Hay que seguir desinfectando y fumigando, porque nunca vamos a poder eliminar el mosquito de la isla".

Medidas

Ayer, a las 13:00 horas, sesionó la comisión de expertos que convocó el Ministerio de Salud para analizar la situación ante la alerta mundial por el virus zika. Eso sí, esta vez los epidemiólogos más bien se centraron en estudiar lo que ocurre en Isla de Pascua con el dengue. Por eso se comunicaron a través de videoconferencia con las autoridades del territorio insular.

Burrows aseveró que ya se están tomando medidas adicionales. "Se fumigó el perímetro de las viviendas de las personas con la enfermedad, además de hacer visitas de inspección al resto de la población", declaró. Con ese aumento de la vigilancia epidemiológica se espera detectar a tiempo cualquier nuevo contagio y ofrecer tratamiento.

El ministro (s) hizo especial hincapié en las medidas de seguridad que cada persona que se encuentre en la isla debe tomar. "Lo importante es el uso del repelente, que nuestros funcionarios de la seremi están distribuyendo gratuitamente; el uso de ropa adecuada y evitar la exposición a las horas en que el vector es más propenso a atacar", expresó.

La autoridad explicó que el dengue puede producir cuadros más graves que el zika, incluso puede llevar a la muerte, aunque hasta ahora lo que han detectado es que la cepa del virus que está circulando ha sido catalogada como leve.

El año pasado hubo también un caso de dengue en Isla de Pascua, e igualmente se decretó alerta sanitaria, y se tomaron todas estas medidas para evitar la propagación.

A pesar de esto, Burrows sostuvo que no hay problema para que los turistas que deseen viajar a la isla lo hagan.

Una mirada contraria tiene Enríquez: "Si no se tiene que ir con urgencia a Isla de Pascua, es preferible no viajar. Pero si es necesario hacerlo, que los viajantes tomen las medidas que las autoridades de Salud ya han difundido", dijo.

El hecho de que las personas se hayan contagiado en la isla es para Enríquez una señal de advertencia porque "hacía tiempo que no había un brote tan grande. Cuatro casos son preocupantes, porque no se puede descartar aún que sigan apareciendo más, porque recién estamos empezando".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia