Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Tensión:

Máxima corte de Venezuela da luz verde a la emergencia económica

sábado, 13 de febrero de 2016


Internacional
El Mercurio

El Legislativo había rechazado el decreto.



El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) validó la vigencia del decreto de emergencia económica propuesto por el Presidente Nicolás Maduro, una decisión que amenaza con recrudecer la tensión política ante un eventual nuevo choque entre los poderes del Estado.

El dictamen se produjo casi tres semanas después que la Asamblea Nacional (AN) -controlada por la oposición- rechazara el documento por considerarlo un "cheque en blanco" para el Jefe del Estado.

"Que se acate la decisión del TSJ y yo actuaré en consecuencia (...); tengo en vigencia el decreto de emergencia económica, así que activaré un conjunto de medidas en los próximos días", advirtió el Presidente.

Hasta ahora, Maduro ha propuesto el incremento de los controles en la economía, el aumento de la recaudación de impuestos y ha asomado la posibilidad de elevar el precio de la bencina, que se vende en cerca de un centavo de dólar el litro y es la más barata del mundo.

Reclamo opositor

El presidente de la AN, Henry Ramos Allup, calificó ayer de "inconstitucional" y de "fechoría" la decisión del TSJ y anunció que lo denunciará ante la OEA. Para Ramos Allup, Maduro "está haciendo lo posible para que le den un golpe" de Estado.

Venezuela atraviesa una profunda recesión, sumada a la inflación más alta del mundo y una escasez de bienes básicos, que se ha agudizado por el desplome de los precios del crudo, su principal fuente de divisas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia