Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Informe anual del IISS:

Expansión de China y Rusia reduce capacidad militar de Occidente

miércoles, 10 de febrero de 2016


Internacional
El Mercurio

El Instituto de Estudios Estratégicos advirtió sobre falta de inversiones en defensa de los países europeos de la OTAN.



La superioridad militar tecnológica de Occidente se está reduciendo en relación a China y Rusia. Así lo advirtió el londinense Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés) en su informe militar anual, difundido ayer.

El documento, donde se analiza la capacidad militar y el gasto en defensa de más de 170 países fue presentado por John Chipman, presidente del IISS.

El organismo recalcó que "Rusia y China son cada vez más activas en el desarrollo y despliegue de equipamiento militar avanzado", donde la proliferación de las nuevas tecnologías están generando un escenario en el que existe "un equilibrio más complejo del poder militar".

Entre estas nuevas tecnologías figuran los aviones no tripulados y ciber armas, estas últimas tienen la capacidad de desestabilizar un país con ataques informáticos virales. Según Chipman, si en las dos últimas décadas "los países occidentales eran los campeones de las nuevas tecnologías" con una clara ventaja sobre otros Estados y actores no estatales, "hoy en día, este avance tecnológico se está reduciendo".

Durante 2015, año en que se conmemoró el aniversario 70° del fin de la Segunda Guerra Mundial, Moscú y Beijing realizaron enormes desfiles militares, donde aprovecharon de mostrar al mundo su nuevo equipamiento, como vehículos de combate y misiles balísticos.

Pese a que Estados Unidos aún tiene el mayor presupuesto militar del mundo (ver infografía), sus aliados europeos de la OTAN se han mantenido estancados a la hora de invertir en defensa, quedando la OTAN rezagada frente a Asia, la cual está gastando 100 mil millones de dólares más que los miembros europeos de la Alianza Atlántica.

También han potenciado la inversión los Estados de Medio Oriente; según el IISS, esa región actualmente tiene uno de los mayores presupuestos militares, siendo el de Arabia Saudita, con US$ 81.900 millones, el tercero más grande del mundo, motivado en gran medida por el hecho de que Irán, su rival regional, una vez que se levanten las sanciones internacionales, podrá actualizar su obsoleta capacidad militar.

El letargo en los países europeos de la OTAN se ve también reflejado en el hecho de que el año pasado, solo Grecia, el Reino Unido, Estonia y Polonia cumplieron con la meta, acordada por los 26 miembros en 2014, de invertir el 2% de su PIB en defensa, siendo el gasto medio del resto de solo el 1,1%. Para el Instituto, estos países tendrían que aumentar en unos US$ 100 mil millones su aportación a la coalición para alcanzar el objetivo.

El decrecimiento militar de los países de Europa occidental no es un fenómeno reciente, sino que se ha venido gestando durante los últimos 25 años. Desde que las fuerzas occidentales participaron en la Guerra del Golfo de 1991, sus efectivos han disminuido sustancialmente; si para entonces el Reino Unido y Francia tenían 475 y 579 aviones de combate, hoy poseen 194 y 271, respectivamente.

Para el IISS, el hecho de que la OTAN vea estancada su capacidad militar, afectará su capacidad de reacción en caso de una agresión rusa, país que desde el año pasado viene desplegando un gran número de efectivos en su frontera occidental, algo que en el futuro próximo tiene el potencial de "impedir el acceso y constreñir la libertad de acción en la región del Báltico".

El aumento en el presupuesto en defensa de Rusia en 2015 es equivalente a cerca del 20% del incremento a nivel mundial.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia