Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
De las regiones IV, V y VI:

Detectan fragata portuguesa en 34 playas

miércoles, 10 de febrero de 2016

H. CISTERNAS, J. CASTELLÓN y J. JEREZ
Nacional
El Mercurio

En 21 de ellas se prohibió el baño en el mar.



Hasta el mediodía de ayer, las playas de Reñaca esperaban que la autoridad marítima alzara la prohibición de baño que las afecta desde el lunes, ante el hallazgo de 23 ejemplares de fragata portuguesa. De acuerdo con el protocolo, es necesario que durante 24 horas no se registre avistamiento de la medusa para levantar las restricciones. Pero en la tarde de ayer volvieron a aparecer algunos hidrozoos.

El comandante Sigfrido Ramírez, gobernador marítimo (s) de Valparaíso, indicó que como se trata de un fenómeno dinámico, seguirán los monitoreos en las próximas horas. En todo caso, no hay restricción para tomar sol.

Entre las regiones de Coquimbo y O'Higgins se han avistado fragatas portuguesas en 34 playas, pero solo 21 de ellas están con prohibición de baño en el mar. En la IV Región están presentes en las playas de Totoralillo, Blanca, Guanaqueros, Puerto Velero, Grande de Tongoy, Los Vilos y Pichidangui. En ninguna se aplicaron cierres. El capitán de puerto de Coquimbo, Rodrigo Pomeri, indicó que no hay presencia masiva.

En la Región de Valparaíso, la prohibición se extendió a los cinco sectores de Reñaca y a las playas Amarilla (Concón), El Ensueño y Playa Grande (Cartagena). Se suman a las restricciones en Marbella, Sur y Norte, en Santo Domingo; Piedras Negras, Chépica A y Chépica B, en El Tabo; Playa Principal y Punta de Tralca, en El Quisco, y Costa Azul, en Cartagena.

Al norte de la V Región se han avistado en Pichicuy, Zapallar, Cachagua, La Laguna de Zapallar, La Cueva del Pirata y Ventanas. En O'Higgins suman ocho: Las Terrazas o Principal, Punta de Lobos, Playa Hermosa, La Puntilla, La Caletilla, Las Brisas, La Boca y Bucalemu.

PICADURAS
En la VI Región se han registrado 60 casos. En la V Región suman 75.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia