Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Reimprimen "El regalo de la abuela":

La otra obra de las ilustradoras candidatas al Oscar

miércoles, 10 de febrero de 2016

Natalia Rivero
Cultura
El Mercurio

El libro incluye un DVD con animaciones de los creadores de "Historia de un oso".



¿Cómo encantar a los niños con la poesía de Gabriela Mistral? El libro "El regalo de la abuela", de Ana María Cuneo y María Luz Lira, lo intenta con una interesante selección de poemas de la premio Nobel, ilustrados y animados por la ahora famosa oficina Punkrobot: la productora que realizó el cortometraje chileno "Historia de un oso", actualmente compitiendo en la carrera por los Oscar en la sección "Cortos de animación".

"El regalo de la abuela" fue publicado en 2012 por Ediciones UC, pero debido al reconocimiento que han adquirido las ilustradoras por su trabajo audiovisual, la editorial universitaria decidió reimprimir el texto, ahora disponible en librerías a $14.000.

El objetivo de la obra era permitir un encuentro de los niños con la poesía. María Luz Lira, abuela y una de las autoras de la selección, señala que "en este contexto de inmediatez, donde los niños no leen poesía, se nos ocurrió hacer este libro, para que ellos puedan descubrir los poemas de Gabriela Mistral y despertar su imaginación".

La autora resalta también su aporte educativo: "Gabriela Mistral es una poetisa nuestra y creemos que hace falta que se conozca en las aulas. Nosotras seleccionamos poemas que tienen un sentido más lúdico, como 'El papagayo'.Y también hay poemas valóricos, como 'Los que no danzan,' que trata de una niña que es inválida".

El libro está acompañado por un "comentario de la abuela", que explica cada una de las obras con referencias a la vida de la Mistral, invitando a los padres y profesores a ser partícipes de la lectura junto a los niños.

Las animaciones de Punkrobot hacen la lectura más didáctica. Como lo explica Antonia Herrera -directora de arte en "Historia de un oso" y quien dibujó las imágenes del libro-, "tengo la preocupación de equilibrar lo educativo con lo entretenido. Creo que nosotros en Punkrobot siempre hemos estado en eso, e intentamos captar en este libro la esencia de los poemas", dice.

"La idea fue complementar los textos, sin quitarles protagonismo. También darle un toque divertido, para que se alejara de la idea de la poesía como algo serio o denso", agrega María Elisa Soto-Aguilar, quien también ilustró el libro y es parte del equipo de Punkrobot.

Respecto de los premios Oscar, el equipo de Punkrobot estará en la gala del 28 de febrero, con toda la ansiedad de unos competidores.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia