Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Superintendencia ordenó esta medida el lunes:

CorpBanca corrige sus resultados, y accionistas asumirán multa de la SBIF

miércoles, 10 de febrero de 2016

Kharla Caniupán
Economía y Negocios
El Mercurio

Resultados del banco disminuirán 10% debido a esta instrucción y preocupa que restitución de la multa se realice bajo la nueva propiedad.



La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) ordenó y CorpBanca no tuvo otra opción que acatar. Este lunes, el regulador bancario ordenó al banco controlado por el grupo Saieh registrar la multa que le impuso a fines de diciembre como un gasto en los estados financieros correspondientes al ejercicio 2015.

Ayer, en sesión extraordinaria de la mesa directiva del banco, los directores acataron esta instrucción perentoria de la SBIF y procedieron a corregir sus estados financieros del año pasado, que ya habían informado.

Por esto, la línea de resultados disminuirá 10%, totalizando $202.158 millones de utilidad en el ejercicio pasado. Esto implica que los actuales accionistas deberán asumir los $21.378 millones de la multa y verán disminuido el dividendo correspondiente al año pasado.

Lo que preocupa al interior de CorpBanca es que, en caso de que por la vía judicial el banco obtenga un resultado favorable que evite la multa, la estructura de propiedad podría ser diferente -una vez concretada la fusión con Itaú-, lo que implicaría una merma en los ingresos de los actuales accionistas.

"La nueva instrucción de la SBIF implica que los actuales accionistas de CorpBanca verán afectadas las utilidades distribuibles de este ejercicio, en circunstancias de que al momento en que eventualmente se recupere lo depositado por las multas, su participación se habrá diluido por efecto de la fusión con Banco Itaú Chile", indicó el gerente general de CorpBanca, Fernando Massú, en el hecho esencial.

Consultada la SBIF, no quiso referirse al hecho esencial de CorpBanca.

Postura del banco

En el banco critican que sin tener un veredicto del tribunal la SBIF haya instruido reflejar la multa en los estados financieros, porque esto implicaría asumir en un 100% que la multa será efectiva.

Cercanos al banco explican que la Superintendencia no ha normado el cómo contabilizar estas sanciones. Por ello, en su defecto CorpBanca aplicó la nomenclatura internacional IFRS, lo que fue posteriormente validado por Deloitte, sus auditores externos.

La misma fuente dice, según las directrices de IFRS, la multa no debía pasar como gasto y, por ende, afectar los resultados. Como esta fue enterada para poder acceder al procedimiento legal, se contabilizó un pasivo -la obligación de la multa- y como un activo, porque el monto está en una cuenta del BancoEstado que solo se liquida una vez que las instancias legales se extinguen, explican.

Un ejecutivo de CorpBanca dijo que, en vez de instruir estos criterios vía normativa, la Superintendencia lo hace en forma particular para este caso, lo que podría significar un doble cambio de criterio: no solo de los límites, sino también de la contabilidad del sector.

Preocupación
Los actuales accionistas verán mermados sus dividendos al pasar la multa por resultados. Preocupa que, de ganar, sea la propiedad post fusión la que se beneficie.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia