Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
En la precordillera de la Región de Antofagasta:

Con algarrobo y chañar, buscan crear licores nativos de San Pedro de Atacama

miércoles, 10 de febrero de 2016

IGNACIO ARAYA CHANQUEO
Nacional
El Mercurio

Cinco mil litros de chicha -utilizada en ceremonias indígenas- comenzarán a comercializarse a partir de 2017, cuando se inaugure planta de producción.



Una de las ceremonias más importantes para el pueblo atacameño es la del pago a la tierra, realizada en agosto, cuando comienza el tiempo de siembra. En el rito, en el que se le agradece a la Pacha Mama (madre tierra) por las cosechas y se le pide por los futuros frutos, las comunidades indígenas del desierto de Atacama portan hojas de coca y una ofrenda en alcohol ("tinka"), que generalmente puede ser chicha de algarrobo o chañar.

En ese sentido, tomando como base la artesanal preparación de la chicha, un grupo de investigadores de la Universidad de Antofagasta y el Consejo de Pueblos Atacameños proyectan instalar durante el próximo año una planta productora de licores en base a ambas especies vegetales de la precordillera de la Región de Antofagasta. El proyecto, apoyado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), pretende crear -además de la tradicional chicha- un destilado que pueda comercializarse como producto gourmet .

"Una de nuestras inquietudes era potenciar nuestros productos que ya están adaptados al clima y a la extrema aridez, nosotros le damos mayor valor agregado", cuenta Antonio Cruz, presidente del Consejo de Pueblos Atacameños. "Estamos viendo cómo conservamos calidad, sabor y aroma. Lo que hemos encontrado interesante, es que tienen una buena cantidad de antioxidantes", explica el dirigente indígena.

La técnica ancestral de fabricación de la chicha consiste en la molienda de las vainas del algarrobo y de los frutos del chañar, para luego dejarlos fermentar. La idea del Consejo de Pueblos Atacameños, que reúne a las 18 comunidades del Área de Desarrollo Indígena Atacama La Grande, es producir cinco mil litros iniciales de ambos licores, para evaluar el comportamiento del mercado.

Distribución

La planta producirá los licores de algarrobo y chañar en el pueblo de San Pedro de Atacama para luego distribuirse inicialmente en hoteles de la comuna, aunque se evalúa despachar al resto del país a través de pedidos por internet. "Se habla de que San Pedro es fuerte en el turismo, pero también que la agricultura desaparece. Para ello hay que innovar y hacer rentable esta actividad, respetando lo ancestral y avanzando en productos tradicionales con identidad", explica el seremi de Agricultura, Jaime Pinto.

San Pedro de Atacama tiene una amplia oferta de productos fabricados a partir de ingredientes locales, como miel de chañar o los vinos producidos en Toconao. Las heladerías del pueblo -como Babalú o Tierra del Sol- ofrecen sabores clásicos de la zona como el algarrobo, pero también han experimentado con hoja de coca, quínoa con leche y la rica-rica, un arbusto de sabor ácido utilizado como infusión.

CARNAVAL
El carnaval atacameño, que comenzó el domingo, se inaugura con una ceremonia de pago a la tierra.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia