Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Juicio debió repetirse tras resolución de la Corte de Temuco:

Dictan condena de ocho años de presidio por atentado incendiario contra cinco vehículos en Freire

miércoles, 10 de febrero de 2016

NICOLÁS GUTIÉRREZ
Nacional
El Mercurio

Guido Carihuentro deberá cumplir la pena más alta dictada en la zona desde el fallo contra Celestino Córdova, autor del crimen del matrimonio Luchsinger McKay.



Ocho años de presidio efectivo por participar del grupo armado que encendió fuego a dos camiones y tres máquinas agrícolas que pertenecían al agricultor Alejo Vielma, es la pena que deberá cumplir Guido Carihuentro Millaleo (47), sentenciado a la segunda condena más alta en el marco del llamado conflicto en La Araucanía.

Con ello, la resolución del Tribunal Oral de Temuco solo es superada por los 18 años de cárcel que cumple actualmente Celestino Córdova Tránsito, hasta ahora el único enjuiciado por el crimen del matrimonio Luchsinger MacKay.

Al igual que Córdova, Carihuentro fue capturado tras ser encontrado herido de bala cerca del predio atacado en la madrugada del 1 de enero de 2015. El disparo había sido ejecutado por el cuidador del recinto, que intentó repeler el ingreso del grupo de encapuchados.

El caso fue investigado por la Fiscalía de Alta Complejidad (Fiac) de La Araucanía entre enero y septiembre del año pasado y en octubre se efectuó el primer juicio oral, en el que los jueces declararon culpable a Carihuentro, pero otorgaron una pena de 5 años bajo libertad vigilada, consistente en arresto domiciliario nocturno y realizar talleres o servicios sociales indicados por Gendarmería.

Tanto la Fiscalía como el Ministerio del Interior presentaron recursos de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Temuco, que en diciembre resolvió anular el proceso oral y ordenó su repetición.

El subsecretario del Interior (s) Luis Correa expresó ayer que "este es un potente resultado procesal, que deja en evidencia la relevancia del Ministerio del Interior como querellante activo. No hay espacio para la violencia y quienes ejecutan actos de este tipo serán perseguidos y reprimidos dentro del marco de la ley vigente".

El fiscal regional de La Araucanía, Cristian Paredes, afirmó que "como región no podemos estar contentos frente a los graves hechos que suceden, pero por cierto que nos deja conformes que cuando logramos, pese a todas las dificultades, obtener las pruebas suficientes para llevar a alguien a juicio se termina imponiendo una pena que los hechos ameritan".

Pese a que según la fiscalía no existen más instancias de anulación tras dos veredictos condenatorios, el abogado defensor Sebastián Saavedra indicó que "es posible la revisión de la sentencia, ya que a juicio de esta defensa no se ha podido revisar correctamente el punto específico por el cual mi representado ha sido condenado".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia