Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Psicología social:

La privación de sueño provoca falsas confesiones

miércoles, 10 de febrero de 2016


Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Los afectados son más propensos a asumir un delito que no han cometido.



Las personas privadas de sueño son mucho más propensas a firmar confesiones falsas, según un estudio publicado ayer por la revista Proceedings de la Academia de Ciencias de los Estados Unidos.

El estudio contó con 88 personas que realizaron pruebas cognitivas en un computador durante siete días. Todos fueron advertidos repetidamente de que no tocasen la tecla "escape" pues "podría suponer la pérdida de información valiosa".

La última noche, la mitad de los participantes durmieron ocho horas mientras el resto permanecieron despiertos.

A la mañana siguiente cada persona recibió un informe de sus actividades, en el que se alegaba de manera falsa que habían realizado la actividad no permitida durante el ejercicio. A todos ellos se les pidió que firmaran el informe y marcaran una casilla en la que lo confirmaban.

El resultado fue que la mitad de las personas que no habían dormido la noche antes firmaron esa confesión falsa, frente al 18 % de los que sí durmieron.

"Esta es la primera evidencia directa de que la privación de sueño aumenta la posibilidad de que una persona confiese en falso un delito que no ha sucedido", señaló Kimberly Fenn, profesora asociada de Psicología en la Universidad del Estado de Michigan, EE.UU.

"También plantea complejas interrogantes sobre el uso de la privación del sueño en el interrogatorio a sospechosos inocentes y culpables", sostuvo la especialista.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia