Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Análisis de restos desenterrados en Chiu Chiu:

En la época precolombina ya había enfermedades de transmisión sexual

miércoles, 10 de febrero de 2016

VÍCTOR FUENTES BESOAÍN
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

La presencia de un aneurisma en las osamentas analizadas habría servido de base para entender que, antes de la llegada de los españoles, ya había casos de sífilis en el norte del país.



El análisis de los restos óseos de un adulto que vivió alrededor del año 210 antes de Cristo, que fueron encontrados en un sitio indígena en la localidad de Chiu Chiu -en lo que hoy es la Región de Antofagasta-, demostraría que la causa de muerte fue la presencia de un aneurisma de aorta torácica ascendente (ver relacionado).

Esta patología, que tiene entre sus causas la sífilis, podría confirmar la presencia de enfermedades de transmisión sexual con anterioridad al contacto de América con el mundo europeo.

Las excavaciones se realizaron en la segunda mitad de los 90 y darán origen, casi dos décadas después, a una investigación científica que será publicada en los próximos meses en la revista International Journal of Paleopathology.

El trabajo, efectuado por un grupo de seis profesionales, lo encabeza el doctor en antropología e investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo y jefe de proyectos de la Subdirección Nacional de Museos de la Dibam, Mario Castro.

Las pruebas de laboratorio efectuadas al vestigio arqueológico permitieron encontrar el aneurisma en el esternón y en las dos primeras vértebras torácicas. "Sugerimos que este aneurisma tiene una etiología sifilítica, teniendo en cuenta los segmentos vasculares afectados, el tipo de las lesiones observadas y la etiología frecuente de este tipo de patología cardiovascular en los tiempos previos a la penicilina", explica.

El experto precisa que esta excavación arqueológica, como en la mayoría de los casos, "buscaba reconstruir la forma de vida" de esos habitantes del norte de Chile.

En el cementerio de Chiu Chiu, relata Castro, encontraron 60 cuerpos, la mayoría muy incompletos o que correspondían a menores de edad. "Los esqueletos completos eran muy pocos y este (el que fue estudiado) nos llamó la atención porque estaba muy bien conservado: solo le faltaban algunos dientes y huesos de la mano y de los pies, y tenía una herida muy grande y atípica que nos llevaba a indagar qué tipo de enfermedades podían causar una lesión como esa", explica.

Castro detalla que entre las afecciones que es posible identificar en cuerpos de antigua data, a través de los análisis biológicos de los huesos (paleopatología), se cuentan traumas, fracturas y enfermedades infecciosas y metabólicas.

El profesional participa en otros estudios, que igualmente indagan en restos humanos milenarios hallados en el norte, los que también se encaminarían a confirmar la presencia de enfermedades de transmisión sexual durante la etapa precolombina.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia