Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
El Poopó es el segundo más grande de ese país:

Fotos satelitales confirman evaporación de lago en Bolivia

miércoles, 10 de febrero de 2016


Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio




Las imágenes obtenidas por el satélite Proba-V han confirmado la "evaporación completa" del lago Poopó de Bolivia, el segundo más grande de ese país tras el Titicaca, según informó ayer la Agencia Espacial Europea (ESA).

Tres fotografías satelitales han demostrado la desaparición de ese lago -hecho que las autoridades bolivianas ya habían previsto en un anuncio de diciembre pasado-, situado en una depresión de la cordillera del Altiplano y que cubría una superficie de 3.000 kilómetros cuadrados, indicó la ESA en un comunicado.

Las tres fotografías muestran la reducción paulatina de la masa de agua, con una profundidad media de solo tres metros. Esa circunstancia, unida al entorno árido montañoso, provocaba que fuese muy sensible a las fluctuaciones del clima.

"Aunque no es la primera vez que el lago Poopó se evapora (la última fue en 1994), existe el temor de que tarde muchos años en rellenarse, en caso de que llegara a hacerlo", destacó la ESA.

La evaporación se ha relacionado con varias causas, entre ellas las extracciones de las fuentes de agua del lago para minería y agricultura, la constante sequía a causa de El Niño y el cambio climático.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia