Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
La entrada del producto trasandino ha reducido la demanda por sus granos. La Sofo, una agrupación de Temuco, incluso pidió a la Fiscalía Nacional Económica investigar la situación.

Caída de precio del trigo argentino inquieta a agricultores de IX Región

viernes, 05 de febrero de 2016

SEBASTIÁN HENRÍQUEZ
Economía y Negocios
El Mercurio




Por estos días es común ver tractores y cosechadoras en las rutas de La Araucanía. Muchas veces comparten la vía con los veraneantes que llegan a la zona, y el movimiento de maquinaria agrícola es signo inequívoco de que se desarrolla la cosecha de trigo en la región más importante para la producción nacional.

Se estima que solo en esta región hay unos 50 mil productores, contando a los pequeños y medianos, que terminarán el verano con una cosecha de seis millones de quintales. Esto es, algo menos de un tercio de la demanda del país.

Hace medio año, los agricultores sembraron con altas expectativas. El tipo de cambio elevado hacía ver más competitivo al producto local frente a las importaciones, y esta situación, se calculaba, equilibraría la baja en los precios que trajo una reducción global de la demanda.

Sin embargo, las estimaciones resultaron erradas, admiten los mismos productores. Hoy, a pesar de todo el movimiento de maquinaria y personal que se ve en La Araucanía para cosechar y guardar el cereal, escasean los interesados en adquirir la producción local.

La situación preocupa a la Sociedad de Fomento Agrícola (Sofo) de Temuco. "Nosotros somos tomadores de precios, y hasta octubre, cuando uno miraba el precio futuro en la Bolsa de Chicago, calculábamos un quintal de trigo puesto en Santiago a $18 mil", dice el presidente de la entidad, Marcelo Zirotti.

"Ahora llega Macri y nos ocurre que los molinos nos empiezan a decir que llegan los argentinos a otro precio", añade.

La entrada de grano argentino se hizo notar desde que el Presidente Mauricio Macri rebajó el impuesto de 25% a la exportación de trigo en este país.

"El mercado mundial de granos está excedentario", explica Patricio Crespo, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura. "Macri sacó las retenciones, y se produjo inmediatamente una normalización del mercado. Las molineras salieron a comprar, y eso ha generado un decaimiento en la demanda", añade.

El hecho, alegan los productores de La Araucanía, sirvió de antecedente para que los compradores bajaran el precio en unos $3 mil el quintal, y sacó ronchas entre las agrupaciones de la zona. De hecho, el 21 de enero, la Sofo envió una carta a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para solicitarle que investigue los bajos precios.

"La presente temporada se ha iniciado con precios locales por debajo del costo alternativo de importación CAI (estimado por ODEPA), y lo que parece peor, sin interés de parte de la molinería por adquirir el trigo nacional", dice el documento.

Por ello, la agrupación pide que la autoridad, a través de Cotrisa, compre el cereal chileno. Con ello se enviaría una señal al mercado, que podría determinar un aumento en los precios.

Otros también piden que el organismo estatal abra sus bodegas a los productores, para que puedan esperar mejores precios.

La SNA ha desarrollado esfuerzos similares, buscando que los productores, al menos, tengan acceso a bodegaje de particulares para guardar el cereal y "esperar al menos que pase este chaparrón", afirma Crespo.

Y hay varios que optaron por ensilar su producción.

En tanto, hoy arriba a San Antonio el primer embarque de cereal trasandino. Se trata del carguero "Navíos Herakles", de 189 metros de eslora, que descargará en el terminal unas 150 mil toneladas de trigo que embarcó en San Lorenzo.

Rebaja
El gobierno de Macri eliminó el impuesto a la exportación de trigo y otros cereales.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia