Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
En el centenario de la muerte del poeta:

Gobierno de Chile dona a Nicaragua material de Rubén Darío

miércoles, 03 de febrero de 2016

Natalia Rivero
Cultura
El Mercurio

Dos bisnietos del escritor están en Santiago para participar de diferentes ceremonias en su honor. Hoy se colocará una ofrenda floral ante la estatua del Parque Forestal.



Con una ceremonia frente a la estatua de Rubén Darío en el Parque Forestal, en el que participarán la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá; la embajadora de Nicaragua, María Luisa Robleto; y los bisnietos del poeta, Marta Eloísa Darío y Martín Rubén Katz Darío, se celebrará el centenario de la muerte del escritor y poeta nicaragüense, ocurrida el 6 de febrero de 1916, considerado el padre del Modernismo en América Latina y figura importante en nuestro país. Darío llegó a Chile en 1886 y participó en la esfera intelectual de Santiago y Valparaíso; fue periodista del diario La Época y escribió una de sus más destacadas novelas, "Azul" (1888).

Junto con la ceremonia de hoy, el gobierno de Chile formalizará, este jueves en el Ministerio de Relaciones Exteriores, la entrega de las copias de 533 piezas originales del poeta, que se encuentran en el Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional. Se trata de una importante colección de borradores, poemas, ensayos, cartas de escritores y políticos.

Luisa Robleto, embajadora de Nicaragua, destaca que "el archivo de Darío en Chile es el más importante 'en contenidos' a nivel mundial. Y el gobierno nicaragüense está muy agradecido de esta donación, porque permite que todas las bibliotecas de Nicaragua puedan acceder al archivo dariano, sin barreras tecnológicas", dijo.

A su vez, Ana Tironi, subdirectora de la Biblioteca Nacional, señaló que la donación a Nicaragua es un aporte importante. "Hicimos un trabajo de colaboración entre la Dirac y la Embajada de Nicaragua en Chile para ver cómo podríamos celebrar este centenario. Entonces se gestó un programa de actividades, el cual se inició con la donación que ya se llevó a Nicaragua".

En el marco de las actividades en Santiago, los bisnietos de Rubén Darío llegaron este martes al país, para recordar la obra de su antepasado y además entregar libros inéditos del escritor a la Biblioteca Nacional chilena.

"El centenario de la muerte del poeta es muy importante para nosotros. Chile es el pueblo que recibió a Darío y le hizo tomar conciencia de lo importante que era. A Darío se le hizo tan cómodo vivir aquí, que terminó por escribir la novela Azul", contó Rubén Katz Darío. "La herencia de Darío no es solo parte de Nicaragua, sino de todos los latinoamericanos", agregó Marta Darío.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia