Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Alto Comisionado de la ONU:

Plantean inquietud por aprobación del control de identidad

martes, 02 de febrero de 2016


Nacional
El Mercurio




La Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidad (ACNUDH) expresó ayer, a través de un comunicado de prensa, sus cuestionamientos hacia el control preventivo de identidad -artículo número 12 del proyecto de agenda corta antidelincuencia aprobado el miércoles pasado en el Senado- por vulnerar conceptos como la "presunción de inocencia y el principio de legalidad, al otorgar facultades desproporcionadas y arbitrarias a la policía", según precisa el representante, Amerigo Incalcaterra.

Además, el departamento de Naciones Unidas hizo notar las advertencias hechas por la Corte Suprema en septiembre del 2015 al señalar que la medida es "difícilmente aceptable en un Estado de Derecho", y expresó su preocupación porque "las autoridades chilenas no estén tomando en cuenta la normativa y los estándares internacionales en la materia durante la discusión del proyecto".

El subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, salió al paso de este y otros cuestionamientos. "No creo que las críticas sean antojadizas (...) tenemos que equilibrar más seguridad con libertades individuales". Pero añadió que cuando el control "se aplica de manera aleatoria y universal produce un efecto disuasivo, porque a los delincuentes no les gusta que les controlen la identidad, en general", aclaró

Junto con ello, informó que se trabaja en la creación de una ficha de denuncias para personas que se consideren vulneradas por las policías en el uso de este instrumento, que es complementario a los informes que Carabineros y la PDI entregarán al Ministerio Público.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia