Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Gonzalo Jara, seleccionado chileno y refuerzo de Universidad de Chile:

"Soy hincha de la U y volví para jugar y retirarme en este club"

lunes, 01 de febrero de 2016

Ramiro Fuenzalida T.
Deportes
El Mercurio

El defensor desclasifica su infancia como barrista azul y cuenta por qué desechó seguir en Europa. El torneo chileno, su paso por Colo Colo y la actualidad del país son parte de su análisis.



Gonzalo Jara sonríe permanentemente cuando camina por el CDA. Antes de sentarse para conversar con "El Mercurio", mira las instalaciones azules y disfruta de un presente que siempre soñó cuando era niño. "Siempre fui de la U y, cuando niño, lo pasaba muy bien, yendo a apoyar al equipo. Era lo que más esperaba en el año, que la U fuera a Concepción para poder alentarla. Nos íbamos con mi tío, que era de la barra. Tenía 10 o 12 años y mi papá siempre me daba permiso, pero con el miedo propio por el entorno al que íbamos. Recuerdo que cuando el equipo jugaba en Collao la barra era casi toda de Santiago y éramos pocos los de la zona que nos metíamos en ella, pues era complicado entrar, pero nosotros lo conseguíamos", rememora Jara, con gran entusiasmo.

-¿Es cierto que antes de ir a Colo Colo, la U rechazó comprarlo?

"Cuando salté de Huachipato a Colo Colo fue junto con la transferencia de Rodrigo Millar, pero fui la 'yapa' del 'Chino', porque fueron a comprarlo a él, que era la figura, y ahí mi representante aprovechó de ofrecerme y me llevaron. No llegué a jugar mucho con Arturo Salah. En esa misma época me ofrecieron ir a la U, cuando Lino Díaz mandaba, pero no me quisieron y finalmente Colo Colo compró la mitad de mi pase. Llegué con 22 años, no jugaba mucho, luego me afirmé y logramos tres títulos en dos años".

-¿Por qué prefirió venir a la U y no seguir en Europa?

"Lo principal fue lo futbolístico. Está claro que en esto Europa no tiene comparación con Chile, lo que muchos me repiten, pero a mí me convenció el 'profe' (Beccacece) con lo que podíamos ganar. Después está el saber que voy a jugar en una posición que me gusta y que no podía desempeñar en Europa, pues solo jugaba de central cuando venía a la selección. Si bien en Europa se juega totalmente diferente, me favorece cómo juega la U: teniendo mucho la pelota, con un buen trato de balón y me da espacios grandes para moverme. Tengo cualidades para potenciar esos aspectos, y eso me sedujo. También pesó la familia, que estaba hace un año en Chile, pues mi hijo mayor tuvo complicaciones en la escuela por el idioma. Y, por último, siempre pensé que quería volver a Chile en plenas condiciones, cuando pudiese rendir a plenitud y no con 34 o 35 años. Tengo 30 años, a esta edad puedo ser un aporte y creo que hice lo adecuado al venirme a la U. El tiempo dirá si fue o no acertado".

-¿Cómo ve el nivel del fútbol chileno? ¿Hay muchas diferencias entre el Colo Colo con el que ganó tres títulos, entre 2007 y 2009, y esta U?

"Hay diferencias con Europa, pero acá hay buenos jugadores. Al nivel de Europa ayudan las canchas, que son de primera, mientras que acá te encuentras con superficies como la de Quillota, que no es la adecuada para jugar. Sin desmerecer a San Luis en el empate que logramos, una cancha así ayuda a los equipos que con poco, con pelotazos, les basta para complicar a otro que sí apuesta por un buen fútbol. Es muy temprano para compararnos con ese equipo de Colo Colo que ganó casi todo, con figuras de muy buena calidad que después fueron al extranjero. Fue un gran momento, así como le pasó a la U cuando logró la Copa Sudamericana. Al final veremos, pero una de las razones por las que vine a la U fue porque creo que podemos conseguir muchas cosas, amparado en la idea del técnico y en la calidad del juego que podemos desarrollar.

-¿La U se reforzó mejor que Colo Colo, pensando en el torneo y en la Copa...?

"La U se reforzó con muy buenos jugadores; pero, si seremos más o menos aporte que otros jugadores, hay que verlo al final de los torneos. De Colo Colo y sus refuerzos prefiero no opinar y no corresponde, porque esto está recién empezando".

-Usted firmó por tres años. ¿Su idea es jugar un tiempo por la U y luego retornar a Europa o vino con la idea de retirarse en este club?

"Algunos amigos me decían que no me viniese todavía a Chile, que tenía cuerda para rato en Europa, pero vine para quedarme. Si nos toca hacer una buena campaña con la U, en el torneo, en la Libertadores y con la selección, quizá me lleguen ofertas; pero mi intención es cumplir los años de contrato y terminar mi carrera acá. Si se da, feliz. Soy hincha de la U y volví pensando en jugar varios años en el club y retirarme con esta camiseta. Recuerdo que cuando estuve en Colo Colo siempre me cargaron por ser hincha de la U, pero siempre supe llevarlo; no me compliqué".

-¿Qué espera lograr?

"Me acuerdo de que cuando chico uno de mis sueños era tocar el bombo de la barra, al punto que siempre que terminaban los primeros tiempos me ponía al lado del instrumento, lo miraba de cerca y me picaban las manos por empezar a tocarlo. Ahora, como jugador, quiero ganarlo todo, ojalá más de lo que logré en Colo Colo".

-¿Qué es lo que más le ha golpeado en su regreso a Chile?

"La desigualdad, y eso parte por las oportunidades en la educación. En Europa uno ve que todos tienen acceso a un buen colegio, no se hacen diferencias entre los que tienen dinero y los que no. Acá ocurre lo contrario y eso te golpea. Creo que Chile está en condiciones de implementar la educación gratuita, ojalá se logre. Más allá del gobierno de turno, la meta debe ser alcanzar acuerdos para modificar un sistema educativo que se aplica en muy pocos países y que perjudica a los que menos tienen".

"Uno de mis sueños cuando era chico era tocar el bombo de la barra de la U. Ahora, como jugador, quiero ganarlo todo, ojalá más de lo que logré en Colo Colo".

"Cuando estuve en Colo Colo siempre me cargaron por ser hincha de la U, algo que siempre supe llevar y no me compliqué".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia