Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Psicología:

El juego de rol permite redescubrir la personalidad a través de la fantasía

lunes, 01 de febrero de 2016

Ana Catalina Urbina
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Mediante el personaje que se asume en la actividad y su inmersión en un mundo de aventuras, es posible lograr el desarrollo de ciertas habilidades en la vida real.



Todos los viernes, luego de una larga jornada de trabajo, los hermanos Pablo (35) y Francisco (34) Bustos suelen juntarse con sus amigos; pero, en vez de jugar fútbol o conversar en un bar, prefieren compartir aventuras en mundos fantásticos, combatiendo monstruos y descubriendo tesoros.

Es lo que se conoce como juego de rol: cada participante crea un personaje y asume su papel, junto con el resto de los jugadores, en un escenario ficticio, donde los acontecimientos los determina la suerte a través de los dados.

El género tiene un gran número de seguidores en Chile, los que han formado grupos para difundir y organizar eventos. Uno de ellos es Roleros, creada por los hermanos Bustos, que cuenta con unos 2.200 miembros. "Partimos 'roleando' en el colegio, cuando era más desconocido ", cuenta Francisco. "De adultos descubrimos que había muchos interesados, pero nos era difícil conocer más gente porque es una actividad de interior. Eso nos motivó a crear la agrupación", agrega.

Según Marisol Sagredo, psicóloga de la Universidad Adolfo Ibáñez, la demanda por este tipo de juego responde a la necesidad natural por liberar estrés. "Es atractivo porque permite ser otra persona y olvidar por un momento los problemas. Se recomienda mucho para los jóvenes, ya que desarrolla aspectos como la estrategia y el trabajo en equipo, siempre que no se pierda el sentido de la realidad", advierte.

Lo recomienda para aquellas personalidades introvertidas, ya que se trata de una actividad cara a cara que "hace más fácil la experiencia externa para la persona".

"En mi caso, antes de 'rolear' era más bien tímido, y yo creo que ese era el perfil típico de los jugadores hace unos años. Hoy, en cambio, se ve de todo en la comunidad, incluso padres con sus hijos", comenta Pablo Bustos.

Para Nicolás Jadue, miembro de la Sociedad Chilena de Psicología Analítica y autor de la Técnica de Interpretación Proyectiva (TIP), lo beneficioso del juego de rol radica especialmente en que la creación de un personaje funciona como una proyección de la persona: "En cada individuo hay aspectos escondidos de la personalidad, por lo que poder verlos reflejados en un personaje permite reconocerlos y aceptarlos como parte de uno", explica. "Fue esta dinámica la que usé para desarrollar la TIP y luego la apliqué en colegios". Según el psicólogo de la Universidad Diego Portales, los resultados fueron positivos: "Niños con diversas problemáticas de comportamiento mostraron un avance al final de las sesiones". A través del juego el niño puede vivir una experiencia que luego trasciende la fantasía y llega a reflejarse en la realidad.

Y es que para los roleros, las extensas aventuras vividas son más que un pasatiempo. "En la comunidad es como un secreto a voces eso de que los personajes te reflejan", dice Francisco. "A veces encuentro hojas viejas con descripciones de personajes que ya no uso y recuerdo las misiones y amigos con quienes jugué. Son memorias que se quedan contigo".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia