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Boeing y Lufthansa se unen en proyecto que llevará la impresión 3D a la aviación

lunes, 01 de febrero de 2016


El Mercurio

Ambas compañías están detrás de RepAir, una iniciativa que detectará posibles piezas fallidas en los aviones y las imprimirá automáticamente.

Con la enorme cantidad de millones que cuesta un avión, tenerlo en tierra sin volar es un "lujo" que las aerolíneas no se pueden dar. La mayoría de las veces esa situación deriva de un fallo no previsto en los sistemas de la aeronave. Pero, reemplazar la pieza dañada no solo es un proceso complejo que exige una serie de certificaciones para que el avión pueda estar de nuevo en marcha, sino que, además, genera unos costos elevados para la compañía.

Así, según publica el diario El Mundo, para resolver esta situación, la alemana Lufthansa y Boeing llevan dos años trabajando en RepAir, un proyecto europeo que busca revolucionar el transporte aéreo.

La iniciativa une dos tecnologías que, hasta ahora, permanecían desconectadas: la impresión 3D y los softwares de mantenimiento predictivo. Con esto, las firmas buscan crear un sistema que es capaz de predecir la vida útil de los componentes de la aeronave e imprimir in situ aquellos que se averiarán.

Eso lo logran gracias a una combinación de sensores y softwares de simulación incrustados en el avión que detecta fallos potenciales. Según el medio español, la tecnología consiste en un mecanismo híbrido de predicción de vida útil, basado en la simulación física y predicción mediante análisis de datos. Todo ello, integrado en un sistema de pronóstico en tiempo real, facilita la toma de decisiones en la aeronave de forma que, durante el vuelo, el sistema puede mandar una señal al aeropuerto de destino, donde existe un ejemplar digital de la pieza, con sus especificaciones técnicas y estándares de regulación. Utilizando dicho modelo es posible imprimir en tres dimensiones la pieza que será reemplazada.

Los promotores del proyecto estiman que mediante este proceso se podrían reducir hasta en un 30% los costos asociados a la sustitución de piezas en operaciones de mantenimiento y en un 20% el tiempo total en la ejecución de este tipo de operaciones.

Actualmente, el proyecto se encuentra en su fase de validación que culminará en un año más.

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