Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Mejorar el ánimo país, recuperar el diálogo y el respeto por las instituciones:

Ex ministros, empresarios y economistas buscan fórmulas para volver a crecer a buen ritmo

domingo, 31 de enero de 2016


Economía y Negocios Domingo
El Mercurio




¿Qué debe hacer el país para volver a crecer a un ritmo alto y sostenible? Esta fue la pregunta que congregó el miércoles 27 de enero a cerca de 30 personalidades. Convocadas por el ex ministro de Hacienda en el gobierno de Eduardo Frei, Eduardo Aninat, y por el ex ministro secretario general de la Presidencia durante el período de Sebastián Piñera, Cristián Larroulet -ambos profesores de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo-, a la cita asistieron personalidades de distintas disciplinas e ideologías: estuvieron ex ministros como Mariana Aylwin, Carlos Cruz y Joaquín Lavín. También empresarios y economistas.

Cuidar las instituciones

Todos coincidieron en la importancia de recuperar la capacidad de diálogo, de construir acuerdos, y como señaló Eduardo Aninat, de "construir un mejor ánimo país".

En el encuentro se habló de un crecimiento para el país en el mediano plazo en torno al 4% como posibilidad, cuyas principales fuentes serían el empleo, por las oportunidades generadas por la fuerza de trabajo femenina y juvenil, y la productividad de los factores que descansan en la innovación y el emprendimiento.

Se hizo hincapié, además, en la importancia de cuidar las instituciones del país que han sido construidas durante los últimos 30 años. Al respecto, se manifestó la preocupación por el deterioro de los servicios públicos, como Impuestos Internos.

La desconfianza que existe hoy en las élites y la relevancia de generar políticas y actitudes procompetencia, también fueron parte del debate, así como la necesidad de acuerdos para acelerar la inversión en infraestructura física y tecnológica.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia