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Categoría Wawa del Festival Internacional de Cine Rural:

Los mitos de la Región de Arica y Parinacota renacen de la mano del cine escolar de la zona

domingo, 24 de enero de 2016

M. Cordano
Educación
El Mercurio

A través de videos que los concursantes crearon, montaron y editaron en clases, se intenta expandir las fronteras de las leyendas que ellos escuchan desde niños en sus comunidades.



Cuenta la leyenda que en el pueblo de Parinacota, una mesa anunciaba la muerte. "La casa en cuya puerta se presentaba, tendría la pérdida de un ser querido a días de la ingrata visita", recitan Camila Rivera y Antonia Sandoval en el video que con sus compañeros de 1° básico grabaron para dar a conocer esta mítica historia. Todos ellos pertenecen al Colegio Integrado Eduardo Frei Montalva de Arica.

Mientras hablan, en el clip de dos minutos se ve a sus amigos actuar algunos de los pasajes que ellas describen: el encuentro con el mueble, la tristeza de una pérdida y el posterior encierro de la mesa en una iglesia.

"El video no solo destaca por su tratamiento audiovisual, sino por rescatar las tradiciones locales de una manera muy única", cree Alejandra Valdés, gerente de asuntos corporativos de Fundación Mustakis, entidad que en alianza con el festival de cine rural Arica Nativa, lanzó por primera vez la categoría Wawa (niño, en lengua aimara) para que escolares de Arica y Parinacota de hasta 14 años, crearan piezas audiovisuales en torno a los mitos y leyendas de su región.

Entre 80 establecimientos participantes, el Colegio Eduardo Frei ganó los mil dólares de implementación audiovisual que significaba el primer lugar, mientras que la Escuela Gabriela Mistral y el Liceo Granaderos de Putre fueron destacados con menciones honrosas.

Este último llamó la atención por incorporar diálogos en aimara para dar a conocer la leyenda en torno a la formación del lago Chungará.

"El colegio hace un taller intercultural bilingüe y fue desde ese espacio que nació la idea de concursar", cuenta Francisco Tarque, quien guió a los 15 alumnos de 4° y 5° básico que participaron en el proceso.

Los involucrados en los proyectos destacados cuentan que tardaron entre uno y dos días en grabar y editar sus cortos audiovisuales. Ambas tareas se hicieron con la participación de profesores, alumnos y apoderados. "Fueron varias las funciones detrás de cámara, como buscar los trajes para usar", indica Tarque.

"No quisimos dejar a nadie fuera. Una experiencia muy bonita fue la participación de Joaquín, un niño con síndrome de Down", cuenta Claudio Cortez, profesor del liceo que resultó ganador. En efecto, en el video se le ve actuando a la par de sus compañeros de curso.

Para revisar los clips ganadores, cuyos autores serán formalmente premiados en marzo, se puede ingresar a la cuenta en YouTube de Arica Nativa, festival que supervisa la Fundación Altiplano. La dirección es https://www.youtube.com/user/aricanativa .

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