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TVN soluciona falta de liquidez con leasing y aplica estrategia para tratar de recuperar su alicaída audiencia

domingo, 24 de enero de 2016

M.V.
El Mercurio

Directorio de la estación se impuso la tarea de mejorar los niveles de audiencia en horarios matinal y nocturno, lo que sería facilitado por la entrada de recursos frescos. Las versiones de una eventual salida de la directora ejecutiva, Carmen Gloria López, se multiplicaron durante la semana.

P érdidas por cerca de 23 mil millones de pesos acumuló a diciembre del año 2015, Televisión Nacional de Chile (TVN). La cifra llevó a los ejecutivos del canal estatal a buscar una serie de fórmulas para superar la estrechez financiera. Maniobra que se perfiló aún más compleja, considerando los bajos niveles de audiencia de la estación, pese a los cambios introducidos en su parrilla y elencos.

Una de las pocas inversiones que dio un respiro al canal fue la teleserie nocturna "Moisés y los 10 Mandamientos", que en los últimos días logró una importante sintonía. Incluso por sobre la producción de Canal 13 "Veinteañero a los 40" y el docurreality de CHV "Con el agua al cuello".

Con ese telón de fondo, el directorio de TVN presidido por Ricardo Solari definió, como el año pasado, recurrir al sistema de leasing para obtener liquidez. Bajo esa modalidad, se entregó un terreno que la señal estatal posee en Punta Arenas.

En este caso, el leasing fue aprobado semanas atrás, pero el directorio se enteró hace solo unos días.

En medio de las proyecciones para 2016, en el canal analizaron esta semana escenarios probables en materia de participación de mercado. Y calcularon, en base a ello, los ingresos y gastos que podrían generarse durante los próximos meses.

Bajo reserva, un ejecutivo de la estación asegura que han encontrado "un poco de alivio", pues tienen el año "financiado" y "caja suficiente".

Lo anterior cobra relevancia si se toma en cuenta que el gasto para el 2016 será del orden de los 62 o 63 mil millones de pesos.

Uno de los objetivos que se trazó el directorio es mejorar la sintonía en el horario prime , es decir luego de las 21 horas. Actualmente, el noticiero central parte con un rating en torno a los dos puntos, que luego se empina a los ocho.

La obtención de recursos frescos permitirá a TVN competir en marzo con una teleserie nacional, además de una extranjera que se encuentra en fase de traducción.

También esperan reforzar el matinal Buenos Días a Todos, sobre todo entre las 8 y 9.30 horas, segmento en que solo alcanza una sintonía promedio de tres puntos.

En paralelo, el directorio ha ido recibiendo informes del grupo comunicacional "Falcon MP", que contrató hace un tiempo para tener un diagnóstico de la situación del canal.

Por áreas, dichos reportes han concluido, en su mayoría, que la estación tiene un tamaño mayor al necesario. Y que, por lo mismo, podría operar con menores costos. De ahí que en TVN no descarten nuevos despidos y recortes presupuestarios.

En ese cuadro, las versiones de una eventual renuncia de la directora ejecutiva del canal, Carmen Gloria López, circularon nuevamente por Bellavista 0990, esta semana.

En privado, algunos ejecutivos aseguran que López ya habría tomado la decisión de alejarse y que solo espera un momento adecuado para hacerlo.

Su posible paso al costado, en todo caso, podría añadir un nuevo problema, tomando en cuenta lo complejo que sería hallar un reemplazo en las actuales condiciones.

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