Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Esta semana se conocería la demanda en contra de GyN y de los proveedores:

Pelea entre los franquiciados de Doggis y su matriz llega al Tribunal de la Competencia

domingo, 24 de enero de 2016

Claudia Ramírez
Economía y Negocios Domingo
El Mercurio

Un grupo de franquiciados acusa a Gastronomía & Negocios, matriz de Doggis, de negociar con Coca Cola Embonor, Embotelladora Andina, Ariztía y Alifrut los precios que estos debían cobrarles. Dicen que por este acuerdo, GyN obtenía pagos de parte de los proveedores.



En el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia resolverán sus disputas un grupo de franquiciados de la conocida marca de comida rápida Doggis y su matriz Gastronomía & Negocios.

Esta semana se conocería una demanda que presentaron los franquiciados, que manejan recintos en todo el país, por abuso de posición dominante, concretamente por discriminación arbitraria de precios, explotación abusiva de relación de dependencia y precios excesivos en contra de cinco actores: la propia Gastronomía & Negocios; la productora de pollos Ariztía; Embotelladora Andina, Coca Cola Embonor, y Alifrut (Alimentos y Frutos) , proveedora de papas prefritas, nuggets de pollo y empanadas. Para cada uno de estos actores, los franquiciados piden la multa máxima para estos casos, de 20 mil UTA, poco más de US$ 15 millones.

Esta disputa se arrastra, al menos ante el Tribunal de la Libre Competencia, desde el año pasado. En septiembre, franquiciados que representaban a 110 locales ya presentaron una medida prejudicial probatoria para obligar a Gastronomía & Negocios a mostrar las cuentas y los contratos con los proveedores. Esa información fue suficiente para que, cerca de cuatro meses después, los franquiciados presentaran una demanda ante este mismo organismo.

En esta acción judicial reclaman que GyN -y sus marcas Doggis, Mamut y Juan Maestro- habría acordado con Ariztía, Embotelladora Andina, Embonor y Alifrut los precios de venta para sus franquiciados de productos como pollo, salchichas, bebidas, y papas prefritas. Esto le permitiría a GyN obtener rappels (pago por asegurar un volumen de ventas) por parte de estos proveedores, a quienes GyN les habría asegurado un mercado con precios garantizados y sobre los valores del mercado.

Por contrato, los franquiciados de Doggis no pueden comprar insumos a proveedores distintos de Ariztía, Embonor, Andina y Alifrut, y es GyN la que define los precios de venta de los productos Doggis al público. Ambas reglas no serían un problema, si es que GyN no acordara directamente con los proveedores los precios que deben cobrar a los franquiciados, dejando a estos últimos sin espacio para negociar directamente precios por volúmenes, sostienen los demandantes. Agregan que estos precios supuestamente negociados entre Gastronomía & Negocios y los proveedores serían mucho mayores que los de la competencia, situación que a algunos les habría obligado a operar bajo el costo, generando pérdidas.

Un ejemplo es el precio de las papas prefritas, un insumo básico del negocio. Los franquiciados de Doggis compraban este insumo a Alifrut por más de $900 el kilo en circunstancias que este mismo proveedor cobra por comprar directamente $700 por el kilo, señalan los demandantes.

Acusan pagos de hasta $9 mil millones a GyN

En el caso de las bebidas, los demandantes esgrimen que obtenían descuentos menores que su competencia por comprar los mismos productos. Mientras los franquiciados de Doggis obtenían cerca de un 22% de descuento por 10 litros de una bebida de Embotelladora Andina, la competencia, Dominó -una cadena cuatro veces más pequeña que Doggis, según los demandantes-, obtenía un descuento del 40% por el mismo producto.

De hecho, los franquiciados señalan que la situación llegó a un nivel tal de precios que les habría resultado más barato comprar bebidas desechables en el supermercado y luego servirlas en vasos, antes de comprarles a las embotelladoras.

A cambio de este acuerdo de precios para los franquiciados, Embonor y Andina habrían pagado a GyN $9 mil millones en los últimos tres años por concepto de rappel, denuncian. En el caso de Alifrut se habrían pagado $4.600 millones entre 2010 y 2015. Para los franquiciados que demandan, estos dos montos habrían salido de sus propias arcas, ya que pagaron más que el precio de mercado.

En el caso de las salchichas, cuyo proveedor es Ariztía, según los franquiciados se habrían tomado más precauciones, puesto que se habría inventado un tipo de producto, la "salchicha Doggis", que impide cualquier comparación con las del mercado. Pero igualmente habría evidencia de que este producto fue vendido a terceros a $7 mil las 36 unidades, siendo que los franquiciados pagaban cerca de $10 mil a Ariztía.

Para sellar los acuerdos, Gastronomía & Negocios y algunos proveedores demandados se intercambiaron correos electrónicos que fueron exhibidos por los proveedores ante el Tribunal de la Libre Competencia.

Los demandantes son representados por Rodrigo Díaz de Valdés, abogado de Baker & McKenzie, que además representa a SCA en el caso colusión del tissue , mientras que GyN sería representada por el estudio de Nicole Nehme, quien defiende a Walmart en el caso de colusión de los supermercados; y Ariztía sería representada por Álvaro Ortúzar, abogado que ya representó a esta empresa en el caso pollos.

GyN tiene como socios a Ricardo, Juan Sebastián y Cristian Duch Márquez, Oscar Fuenzalida y Pablo Turner.

LOS DEMANDANTES son representados por Rodrigo Díaz de Valdés, abogado de Baker & McKenzie; Gastronomía & Negocios sería representada por el estudio Ferrada- Nehme, y Ariztía sería defendida por Álvaro Ortúzar.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia