Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Pago lo gestionó el ex ministro PPD Marcelo Tokman, quien integró su comando:

Fiscalía investiga facturas a Ripley de firma de ex jefe de campaña de Velasco

viernes, 22 de enero de 2016

Leslie Ayala C.
Nacional
El Mercurio

Comunicaciones Paréntesis, constituida por Juan José Santa Cruz, recibió una suma de $5 millones, que fue rectificada ante el SII.



En todas las investigaciones penales en que se presume un financiamiento irregular de la política, existen factores que activan las alarmas del Ministerio Público al revisar la contabilidad de una empresa que esté bajo la lupa.

Uno de ellos es el que aparezca una sociedad o el nombre de una persona políticamente expuesta; es decir, que en la fase previa o posterior a un período de campaña haya facturado por asesorías.

Si bien a priori no se parte de la premisa de que se trate de boletas o facturas falsas, se abre la posibilidad de que la fiscalía realice pesquisas para esclarecer si corresponde o no a un aporte a una campaña política, como ocurrió en los casos Penta y SQM.

Ese es el caso de Comunicaciones Paréntesis, que a fines del 2012 facturó a la empresa que controla Ripley una suma cercana a los $5 millones en tres documentos que fueron rectificados por la compañía ante el SII.

Los antecedentes son parte de la nueva arista del caso que indagan los fiscales Manuel Guerra y Carlos Gajardo, que en los últimos días han centrado sus pesquisas en las rectificatorias que hizo ante Impuestos Internos ECSSA S.A., grupo que controla a Ripley Corp. De esta, además, se analiza su contabilidad total, tras lo que se generó este hallazgo.

Precampaña

Aparte de la fecha en que se factura el servicio -que abarca el período que indaga el Ministerio Público de precampaña presidencial-, en el Diario Oficial aparece que una de las personas dueñas de la firma es Juan José Santa Cruz López, ex jefe de campaña de Andrés Velasco, fundador del movimiento Fuerza Pública, hoy Ciudadanos.

Información recopilada por este medio señala que la factura dice en su glosa que los servicios prestados por parte de Paréntesis a Ripley son por una encuesta de opinión, y que habrían sido autorizados por el propio gerente corporativo de la firma de retail , el empresario Lázaro Calderón.

Juan José Santa Cruz descartó que hubiera una irregularidad en este pago y sostuvo que "esto nada tiene que ver con Velasco". En esa línea, aseguró a "El Mercurio" que "se trata de una empresa que se dedicaba a hacer encuestas de opinión y en este caso se hizo al sector privado".

Intercambio de correos

Este diario recabó información interna de la compañía que indica que quien intermedió en este pago de Ripley a Paréntesis es otra persona que luego fue parte del comando de Velasco.

Se trata del ex ministro de Energía Marcelo Tokman (PPD), quien -pese a no tener participación en Paréntesis- envía un correo en julio de 2012 al controlador de Ripley, Miguel Núñez, a quien le consulta si pudo ver el tema de las encuestas con Lázaro Calderón. A este correo de Tokman, el ejecutivo le contesta que ya está en curso la orden de compra, que preferiría que se hiciera con tres facturas y después le pide que envíe cualquier otro documento de Paréntesis para copiar los datos del proveedor.

Contactado, Tokman declinó por el momento entregar una versión.

Con este antecedente, hay varios datos que debe despejar la fiscalía respecto del rol de Ripley.

Hasta el momento, están en la mira facturas de Asesorías Credo, empresa que aparece como proveedora de la campaña de Michelle Bachelet; VSA, firma ligada a Laurence Golborne; a Reactor SPA, firma relacionada con Pablo Zalaquett, Ernesto Evans y ahora pagos a Paréntesis vinculados a colaboradores de Velasco.

Diligencia
Se pospuso la citación a declarar de Alejandro Friedman, el representante legal de ECSSA.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia