Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%


Los destinos que hay que visitar en 2016

domingo, 17 de enero de 2016


Reportaje
El Mercurio

Porque parecen ciudades refundadas como Abu Dhabi o porque sus habitantes escapan a las crisis reinventándose como en Salónica, hay una serie de eventos y tendencias que obligan a poner estos sitios alrededor del mundo, de México a Sri Lanka, en la agenda de los viajes que habría que emprender en este año que recién comienza.



CIUDAD DE MÉXICO

Cuando el papa Francisco visite Ciudad de México en febrero, atraerá a fieles de todo el país. Pero la capital mexicana está convocando además a peregrinos de otro tipo: viajeros que buscan una de las mejores gastronomías del mundo, museos y diseño con visión de futuro. Con jóvenes de toda América Latina y España fluyendo por sus calles, esta ciudad -desalentadora e interminable, como es- irradia energía.

Ciertamente no hay lugar más emocionante para comer. Enrique Olvera, quien reinventó la cocina mexicana en Pujol, ha inspirado una generación de restaurantes en su estela; aperturas recientes incluyen Fonda Fina en La Roma y Fonda Mayora en la cercana Condesa. Los fans del diseño pueden saciar su apetito por las compras en estudios como el de David Pompa y Lagos del Mundo o los diseños de Carla Fernández. Los amantes de la fotografía tienen dos nuevos destinos: el Foto Museo Cuatro Caminos y el recientemente renovado Centro de la Imagen. Pero llegar a conocer la ciudad significa zambullirse en sus colonias. A la sombra del Paseo de la Reforma, la Colonia Cuauhtémoc llama a los viajeros de negocios y turistas por igual, con su nuevo hotel centrado en el diseño Carlota y un creciente número de restaurantes. Muchas otras áreas requieren de una exploración más íntima. Se puede pasear por las mansiones estilo francés del siglo 19 en La Roma o dar una vuelta por el Parque México en Condesa.

Por supuesto, hay lugares en los que no se debe pasear, pero la ciudad es mucho más segura de lo que era en la década del 90, y los servicios de taxi como Uber y Yaxi hacen que moverse sea mucho más cómodo. Y si está abrumado, puede visitar Futura CDMX, un modelo a escala del Distrito Federal que se inaugurará en breve y que es la última demostración de orgullo en una ciudad que siempre vuelve a florecer.

BURDEOS,FRANCIA

El año que viene verá la apertura del Museo del Vino y del Comercio, un proyecto ambicioso a orillas del río Garona dedicado a la historia de la viticultura francesa. La ondulada estructura de madera, diseñada por los arquitectos XTU, es parte de un gran esfuerzo por hacer más verde y revitalizar las vías fluviales de Burdeos, que también incluye la apertura en 2013 del Pont Jacques Chaban-Delmas, el mayor puente elevado de Europa, y la transformación de más de11 mil kilómetros cuadrados de la antigua zona portuaria en más de 5.000 nuevos departamentos y atracciones públicas. En 2007, la mitad de la ciudad estilo neoclásico restaurada ingresó a la lista Unesco, transformándola en el mayor patrimonio urbano de la humanidad. Y todo el esfuerzo ha dado sus frutos: en una encuesta del 2013 Burdeos ocupó el segundo lugar como la ciudad favorita de Francia, después de París. Más recientemente, un boom de restaurantes se ha traducido en aperturas atractivas como la de Joël Robuchon, cuyo restaurante homónimo fue inaugurado a fines de 2014 en el palaciego hotel Grande Maison. Gordon Ramsay recientemente tomó el timón en Le Pressoir d'Argent, el restaurante el InterContinental Burdeos-Le Grand Hotel, mientras que el reconocido chef francés Philippe Etchebest se hizo cargo del Café Opera del Burdeos Gran Teatro. Otras novedades apetitosas incluyen al restaurante franco-chino Dan, el minimalista Garopapilles y Belle Campagne, en una casa rústica-chic en el pintoresco casco antiguo de Burdeos.

MALTA

Malta es un parque de juegos asequible en el Mediterráneo, con un clima excelente, playas sublimes, templos megalíticos y una distintiva encrucijada cultural. Son tres las islas habitadas para explorar: Malta, donde está La Valeta, una ciudad Patrimonio de la Humanidad de la Unesco con impresionantes edificios de piedra caliza; Gozo, más tranquila y con una costa espectacular repleta de grandes lugares para bucear; y la idílica Comino, sin autos, que tiene un hotel y pocos residentes. Como La Valeta celebra su aniversario 450 este año, la ciudad vieja se ha refrescado un poco con toques que incluyen una nueva puerta de la ciudad, una restaurada ópera al aire libre y un nuevo edificio del Parlamento, todos diseñados por el famoso arquitecto Renzo Piano. Y en Malta puede seguir los pasos de Angelina Jolie y Brad Pitt, quienes pasaron su luna de miel grabando su última película, By the Sea, en Gozo, que sirvió porque era el más económico, pero igualmente romántico, sustituto para el sur de Francia (también puede reconocer la isla de The Whale o El Código Da Vinci).

MOZAMBIQUE

Mozambique es un país líder en África, con visión de futuro y una mezcla increíble de safari y playa. En julio se convirtió en una de las pocas naciones del continente en despenalizar la homosexualidad y el aborto, transformándose en un destino de mentalidad más abierta para los viajeros LGBT. La bulliciosa capital, Maputo, experimenta una tolerancia creciente, mientras que grupos como Lambda Moz ayudan a desestigmatizar la homosexualidad en el país. La tranquila costa de Mozambique sigue atrayendo turistas de todo tipo, que buscan opciones de esnorquel y surf post-safari. Para este año, varias agencias incluyen nuevas aventuras en sitios como playa Barra o el histórico asentamiento Inhambane, que se suman a los que se "popularizaron" en 2015 como la isla de Benguerra.

ABU DHABI, EMIRATOS ARABES UNIDOS

Alcanzar la iluminación requiere tiempo. Diez años en el caso de Saadiyat, la isla natural saturada de arquitectos de Abu Dhabi, cuyo nombre significa precisamente "lugar de la iluminación". Después de mucha controversia y múltiples atrasos, el Louvre Abu Dhabi de Jean Nouvel, conocido por una cúpula que crea lo que el arquitecto llama una "lluvia de la luz", se espera que abra a mediados o fines de 2016. Los próximos proyectos incluyen un Guggenheim Abu Dhabi diseñado por Frank Gehry, el Centro de Artes Escénicas de Zaha Hadid y el Museo Nacional Zayed de Foster & Partner. Este año también trae una serie de aperturas de hoteles de lujo en otras zonas de la ciudad. Lo más sorprendente e importante es el serio paso que ha dado la capital emiratí en favor de la conservación de la naturaleza. En enero de 2015, la Agencia de Medio Ambiente de Abu Dhabi completó la primera fase del proyecto de reserva ecológica Humedales Al Wathba, una de las primeras reservas naturales del Medio Oriente y hogar de 232 especies. También introdujo estrictas cuotas de pesca, y amplió el Plan Abu Dhabi 2030, una norma urbana maestra que incluye el Parque Nacional de Manglares, el primero de cinco reservas de este tipo. Incluso las dunas de la playa de Saadiyat, donde anidan tortugas carey, han sido protegidas, prometiendo a los visitantes una experiencia de iluminación que va mucho más allá del arte y la arquitectura.

ESCANIA, SUECIA

Una de las gastronomías más interesantes de la región nórdica se está cocinando no en Copenhague, sino que en la región sueca de Escania. La capital, Malmö, es sede de un puñado de sitios casuales buenísimos, como Bastard y Bord 13. Pero la verdadera acción se encuentra fuera de la ciudad. Casi mitológicamente sueca -con todo su litoral, bosques sin adulterar repletos de setas y casas de madera color rojo-, la Escania rural ha estado atrayendo a un montón de creativos que cultivan (orgánicamente, por supuesto) y cocinan, y hasta siembran tabaco para hacer su propio snus. En verano, Horte Brygga sirve mariscos frescos preparados a la orilla del mar, mientras que Talldungen -hermoso hotel campestre con restaurante supervisado por dos chefs jóvenes que huyeron de Estocolmo- se luce con su hermoso jardín y panadería. Pero la verdadera maravilla es Daniel Berlin Krog, de 25 asientos, donde el joven chef homónimo caza la mayor parte de la carne que sirve, además de cultivar muchas de las verduras, y despliega una gastronomía de clase mundial.

VIÑALES, CUBA

Si viaja en auto al oeste de la bulliciosa La Habana, en menos de tres horas llegará a Viñales, un exuberante valle con campos de tierra color rojo oscuro y tabaco, además de impresionantes afloramientos de piedra caliza que a menudo son cubiertos por la niebla matutina. Explore el valle (Patrimonio de la Humanidad) desde Viñales mismo, donde una cada dos casas de colores pastel parece ser un bed and breakfast. En vez de usar autobuses turísticos, arriende una bicicleta (o caballo), contrate un guía y siga los senderos que cruzan el valle. Deténgase en una granja de tabaco y aprenda sobre los que serán algunos de los mejores cigarros del mundo. En sitios como Finca de la Confianza podrá aprender sobre la agricultura ecológica con baja tecnología. Y de vuelta en la ciudad, vea el hermoso jardín botánico manejado por una familia que tiene orquídeas preciosas y un montón de variantes para un buen plato de frijoles, además de un suculento chancho asado.

GUADALUPE

Memorial ACTe, uno de los centros más grandes del mundo dedicado a la memoria e historia de la trata de esclavos, abrió sus puertas en julio en Pointe-à-Pitre: en el lugar que ocupaba la antigua planta de azúcar Darboussier, este espacio de revestimiento plateado -que algunos han llamado "el Centro Pompidou del Caribe"- es parte del Slave Route Project de la Unesco y alberga una exposición interactiva permanente que entreteje la historia de la esclavitud con temas como el arte contemporáneo, abarcando todo sobre la forzada diáspora africana, y donde encuentra bibliotecas que rastrean la genealogía de los esclavos e investigaciones sobre el tema, además de espacios de arte y fotografía. Y, por supuesto, también hay un bistró con vista al mar. Además, del 4 al 6 de marzo los aficionados al tenis de Copa Davis llegarán al Vélodrome Amédée Detreaux para ver el match Francia-Canadá, en la primera oportunidad en que el país europeo juega este torneo fuera de su territorio continental. Y todo eso en medio de vegetación, paisajes espectaculares y playas de ensueño.

CAMINO DE LOS SIETE LAGOS, ARGENTINA

Ya no es necesario un todoterreno para explorar la región argentina de los lagos patagónicos. Con la largamente dilatada pavimentación de la Ruta de los Siete Lagos completada, ahora se puede conducir, andar en bicicleta o viajar en moto por esta vía de casi 100 kilómetros que llega hasta algunos de los paisajes más asombrosos del país. El camino de San Martín de Los Andes hasta Villa La Angostura, a una hora en auto de la meca del esquí y el snowboard Bariloche, ofrece una experiencia increíblemente escénica, que serpentea a través de valles boscosos y alrededor de lagos azulados, parques nacionales, montañas cubiertas de nieve y abundantes cascadas. Si bien el viaje se puede completar en unas pocas horas, vale la pena estirarlo para disfrutar de los campings (u hoteles boutique) y excelentes restaurantes a lo largo del camino.

HANGZHOU, CHINA

Hangzhou solía ser conocido por sus poetas y pintores. Ahora, la ciudad alberga la exitosa empresa de comercio electrónico Alibaba, y dará un paso más en la escena mundial en 2016 al convertirse en la primera ciudad china en albergar una cumbre G20. A modo de preparativos, la ciudad está abriendo una serie de nuevos hoteles, así como el museo de art folk diseñado por Kengo Kuma, construido sobre una antigua plantación de té con miles de tejas de estilo tradicional. Además, pensando en los visitantes, la misma ciudad ha desarrollado una aplicación en inglés que facilita la tarea de buscar hoteles, restaurantes y otros lugares de interés.

KORCULA, CROACIA

Beyoncé y Jay Z son responsables de que este destino figure en esta lista. La visita de la pareja a la isla de Hvar en 2011 parecía abrir las puertas al turismo en la costa dálmata de Croacia. Y Korcula es el vecino más modesto de Hvar. Gran parte de la isla se mantiene virgen, salpicada de pueblos pesqueros y pequeñas playas de piedras. En lugar de limitarse a la ciudad vieja, que presume de ser lugar de nacimiento de Marco Polo, alquile una moto y vaya al oeste. Viaje entre olivares y bosques espesos y aléjese de la carretera para probar el destacado vino blanco de Korcula, Grk, en cualquiera de las numerosas bodegas familiares, todas irremediablemente encantadoras. Tiene un sabor amargo y terroso, fiel a los días menos glamorosos de la región.

TAMIL NADU, INDIA

El norte de India, con sus famosos palacios de la época mogol, podrá ser el destino más popular del país, pero Tamil Nadu, en el sur, tiene una historia igualmente rica que aún falta descubrir. El estado alberga los principales complejos de templos del país, algunos tan grandes que son considerados miniciudades. Está Meenakshi en Madurai, un extenso templo dedicado a una deidad femenina de gran relevancia; Brihadisvara en Thanjavur, construido por los cholas, una de las grandes dinastías del país, y varios cientos de otros templos que se asoman en el paisaje, llenos de muestras de arte que se remontan hasta el siglo IX. Pero los templos no son su único hito cultural: la región de Chettinad tiene más de 50 pueblos llenos de mansiones del siglo XVIII talladas en teca de Birmania. Además, cuenta con una cocina que se sitúa entre las más picantes y aromáticas del país. La limitada infraestructura en Tamil Nadu hace que la accesibilidad sea un reto para los visitantes, pero la reciente explosión de hoteles boutique está cambiando eso. Entre más de una docena de propiedades abiertas recientemente, o que están por abrir, se incluyen Chidambara Vilas y Bangala en Chettinad, Heritage Madurai en Madurai e Ideal River Vira Resort en Thanjavur.

BRNO, REPÚBLICA CHECA

Conocida sobre todo por su arquitectura minimalista, la segunda ciudad de República Checa por fin está empezando a ganar elogios por su gastronomía, con nuevos bares abiertos el año pasado como Super Panda Circus y Lucky Bastard Beerhouse, que se unen al venerado Který Neexistuje ("el bar que no existe", que abrió hace tres años). Nuevos restaurantes elegantes como Simplé, Pavillon, Il Mercato y Koishio frecen gastronomía francesa y japonesa, además de cocina italiana regional, entre otras, mientras que la tercera ola de cafeterías Coffee Fusion y Cafe Mitte permiten que aquellos huéspedes de las cercanas Praga y Viena puedan sacudirse de los excesos de la noche anterior cuando se dirigen a la asombrosa Villa Tugendhat.

BARCELONA, ESPAÑA

Este año, Barcelona se prepara para una afluencia de aficionados a la arquitectura, atraídos por el aniversario 90 de la muerte de Antoni Gaudí. El Centro de Exposiciones de Gaudí en el Museu Diocesà seguirá ofreciendo una inmersión profunda e interactiva con su exposición Caminando con Gaudí, un inicio perfecto para lo que será una década importante en la historia gaudiniana: a fin de año, la Casa Vicens, la primera gran obra de Gaudí, abrirá como museo público, y la finalización de la Sagrada Familia, su obra más ambiciosa, ha sido estimada -al fin- para 2026. Una vez que abra, se les ofrecerá a los huéspedes del cercano Majestic Hotel & Spa tours privados en ambas estructuras.

DALAT, VIETNAM

Bosques de pinos, paltas cultivadas localmente y el té de alcachofa no son comunes en Vietnam, pero se encuentran en Dalat. La ciudad del centro-sur de la sierra, una ex estación de montaña con clima primaveral eterno, es El Dorado de la explotación agrícola, pues cultiva espárragos, frutillas, café, alcachofas, rosas y más. Dalat ha construido una reputación de actividades al aire libre, golf (el nuevo club Dalat at 1200 abrió en noviembre), rafting, bicicleta de montaña y chapoteo bajo las rugientes cataratas Elephant o las terrazas de las cascadas Pongour. Una versión refrescante y diferente de Vietnam.

TURÍN, ITALIA

Un Museo Egipcio reabierto no es el único nuevo atractivo en Turín, donde proyectos como el distrito Docks Dora, hogar de galerías, talleres y clubes subterráneos, o la iniciativa de arte callejero Arte in Barriera, además de la nueva sede de Lavazza en Aurora, cerca de Porta Palazzo, el mercado al aire libre más grande de Europa, están sumándose para ablandar la apariencia industrial de la ciudad. Espacios expositivos y museos nuevos (Camera, Centro Italiano de Fotografía y el Museo Ettore Fico) complementan la Semana del Arte Contemporáneo. El Club ro Club es uno de los muchos festivales de música de la ciudad, que también es sede de Salone del Gusto, que celebra anualmente el slowfood, y es también un buen punto de partida para conocer las regiones del vino de Langhe-Roero y Monferrato.

PYEONGCHANG, COREA DEL SUR

Corea del Sur saltará en el radar mundial como destino de esquí y snowboard cuando se realicen aquí los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 en Pyeongchang. Por ahora, los viajeros pueden disfrutar de carreteras bien cuidadas, buen servicio y cómodas habitaciones cerca de estas pendientes nevadas y sin atascos olímpicos. De las varias estaciones de esquí en la zona, Yongpyong es ampliamente considerada como la mejor, con 13 medios de elevación, además de una góndola. Será el anfitrión de eventos de esquí alpino durante los Juegos, pero también dará la bienvenida a los no profesionales: 12 de sus 28 pistas son de nivel principiante o intermedio. El Dragon Valley Hotel, ubicado en la base, está a pocos pasos de restaurantes coreanos, chinos y japoneses.

EAST BAY, CALIFORNIA

El elegante nuevo puente sobre la bahía de San Francisco ha sido un costoso trabajo de ingeniería, pero sus agraciadas líneas blancas llevan a un glorioso clima interior en el Condado de Alameda, donde hay una escena artística floreciente y una cultura culinaria vibrante con raíces en Berkeley's Chez Panisse. Solo en Oakland cerca de 300 restaurantes nuevos, entre ellos el ganador del Big Gourmand por su brasserie francés de estilo provenzal Michel Bistro, y una docena de bodegas urbanas se han abierto en los últimos años. A diez minutos de distancia, en el pueblo principal de la isla de Alameda, una colección de antiguos hangares de una base aérea alberga cervecerías, destilerías y restaurantes. Este año vamos a ver una verdadera innovación con el primer parque público vinculado a Brooklyn Basin, un proyecto inmobiliario masivo (y polémico) de uso mixto que va a transformar el paseo marítimo en las orillas de Oakland.

SALÓNICA, GRECIA

Los jóvenes profesionales de esta ciudad en el norte de Grecia se han enfrentado a los altos niveles de desempleo del país de una manera inusual: abrieron restaurantes que aportan toques modernos a los sabores tradicionalmente griegos, eslavos y otomanos. Entre ellos se encuentra Sebrico, a cargo de un colectivo de cocineros aficionados que se centran en ingredientes locales servidos a precios de ganga. El equipo de Roots experimenta con alegría la cocina vegetariana, inusual en Grecia, país amante de la carne. Estrella, uno de los muchos nuevos cafés elegantes de la ciudad, reinventa pasteles tradicionales llenando croissants con crema de naranja. Animado por una vibrante población estudiantil y un alcalde visionario, la segunda ciudad más grande de Grecia se ha convertido en una capital para comer barato.

COSTA ESTE, SRI LANKA

Aislada durante los últimos 30 años debido a los disturbios civiles, la costa este de Sri Lanka ofrece una colección de nuevos hoteles como el complejo eco-consciente Jungle Bay, el Maalu Maalu, donde se permite andar a pies descalzo, y las villas privadas de la empresa local Anilana. Wildland Adventures ofrece circuitos en bicicleta por caminos menos conocidos y safaris para ver leopardos, y Abercrombie & Kent ahora extiende el acceso a los templos hindúes olvidados en el recién revivido sector de Trinco, así como a la atracción principal de la región: unos sitios de buceo inexploradas. A eso hay que añadir actividades como la inmersión con ballenas azules cerca del parque nacional Pigeon Island y el surf en áreas todavía poco exploradas.

© The New York Times.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia