Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Rodrigo Pérez Mackenna insiste en que tamaño de las pensiones "no es culpa de las AFP"

jueves, 14 de enero de 2016

Economía y Negocios Online
Valor Futuro


El presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez Mackenna, conversó con `Mesa Central` sobre el sistema previsional y los cuestionamientos a él.

Al respecto, indicó que "no es culpa de las AFP" el tamaño de las pensiones y que en dicha problemática influyen otros aspectos como "las debilidades en el mercado laboral donde vemos que las personas cotizan poco tiempo, hay niveles altos de evasión y tenemos una migración del trabajo formal al informal y viceversa".

En este sentido, añadió que necesitan la incorporación de los trabajadores independientes y cuestionó la medida que posterga en tres años la obligatoriedad de cotización para dicho grupo.

"Hay que ir más lejos e incorporarlos (...) El postergar tres años no nos ayuda pues no abordamos el problema", indicó.

Reclamo de PlanVital


Otro tema que surgió respecto a la postergación de la cotización de trabajadores independientes es el reclamo de PlanVital, empresa que se adjudicó la licitación de la cartera de nuevos afiliados al sistema de AFP por los próximos dos años. Según señaló el Diario Financiero, dicha AFP perdería 300 mil afiliados por la medida.

Al respecto, Rodrigo Pérez Mackenna indicó que "es un tema particular de una AFP, pero tienen un punto porque seguramente cuando hicieron sus cálculos, consideraron que iba a ver una gran cantidad de trabajadores a honorarios que se iban a a incorporar a las cotizaciones y que su base de clientes iba a crecer de una determinada manera".

Consultado sobre si procede una indemnización, añadió que "puede haber distintas formas de arreglar este problema y tendrán que verlo ellos. Pero sí puede haber un efecto negativo para esa AFP en particular".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia