Dólar Obs: $ 964,59 | 0,79% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
Al norte de Ancud, y a solo cinco años de millonaria restauración:

Fuerte Ahui y baterías de la época española están sin protección en Chiloé

miércoles, 13 de enero de 2016

Soledad Neira Farías
Nacional
El Mercurio

No disponen de cuidadores ni de servicios de información y atención a turistas. Municipalidad no gestiona áreas en las cuales se invirtieron $ 3 mil millones.



Descuido y abandono muestran los monumentos históricos de Chaicura y Balcacura, restaurados hace menos de cinco años, con una inversión de $3 mil millones para un conjunto de obras, que además incluyen el fuerte Ahui, situadas al norte de Ancud, en la Península de Lacuy. Su administración fue entregada al municipio de Ancud, pero no hay gestión, control de acceso ni información turística. Menos mantención.

Solo en el castillo San Miguel de Ahui (1779) hay una persona que lleva un registro de visitas y quien asegura que no se cobra entrada "porque la gente alegaba", y aunque tienen servicios higiénicos, están en desuso porque no tienen cómo hacer funcionar la motobomba del agua.

Se trata de vestigios históricos de la fortaleza casi inexpugnable que, junto a las baterías (serie de cañones) de Chacao y dos fuertes en Ancud, conformaban el sistema defensivo de la corona española en la zona, que protegió férreamente el que fue su último reducto en Chile.

Rodeado de acantilados y espesa vegetación, y situado a unos 26 km de Ancud, el fuerte Ahui estaba dotado de poderosa artillería apoyada por las baterías de Chaicura y Balcacura, que solo eran accesibles desde el mar, aunque hay viejas historias sobre un camino real.

El castillo fue restaurado en por lo menos dos ocasiones en el siglo XX, pero los cañones estuvieron casi dos siglos semienterrados entre la maleza, donde los chilotes intentaban preservarlos de los saqueos.

Su restauración y "puesta en valor", como señala el proyecto de reparación, generó expectativas para la economía local. A cinco años de la entrega de las obras de recuperación, lucen abandonados y sin protección.

"Lamentable, vergonzoso", dice el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Ancud, Juan Carlos Saldivia.

"Hay un esfuerzo del Estado, una tremenda inversión, pero no puede ser que estén abandonados. Es una tremenda negligencia", dice Saldivia.

En las paletas explicativas solo queda la palabra "información". Otros datos se borraron.

En el municipio no se refieren al tema porque la alcaldesa, Soledad Moreno, "está de vacaciones". Entre los concejales, Carlos Gómez apuntó a la Corporación Cultural, porque "el convenio se respeta poco y nada. No hay gestión" con obras ejecutadas por el MOP en el marco del Plan Chiloé.

"El turismo es una prioridad para que Ancud se pueda desarrollar y hay organismos que deben preocuparse y no lo están haciendo. Queremos que en Ancud puedan recalar cruceros, y los fuertes y las pingüineras son uno de los principales recursos que tenemos. Los responsables tienen que administrar ese patrimonio que tenemos. Es sorprendente que no lo hagan", afirma Saldivia.

PROYECTO TURÍSTICO
Conformar una ruta de los fuertes era el objetivo de las obras de recuperación, por lo que además se asfaltaron 20 km de caminos rurales que facilitaran el acceso a estos monumentos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia