Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Economistas afirman que Chile tiene un 5% de probabilidades de caer en recesión este año

lunes, 11 de enero de 2016

Economía y Negocios Online
Valor Futuro

Entre las economías que tienen más de un 50% de posibilidades de registrar dos trimestres consecutivos de pérdidas, los expertos afirman que están Taiwán (55%), Ucrania (60%), Argentina (60%), Rusia (65,%) y Brasil (75%).

El duro término de año que tuvieron las bolsas mundiales, junto al desplome de las materias primas y la lenta recuperación de algunas regiones, han vuelto a encender las alarmas sobre la verdadera salud de la economía.

Incluso peor. Según los economistas consultados por Bloomberg entre octubre y diciembre, 2016 sólo traerá más desilución, con países que tendrán grandes probabilidades de caer en recesión este año.

Entre las economías que tienen más de un 50% de posibilidades de registrar dos trimestres consecutivos de pérdidas, los expertos afirman que están Taiwán (55%), Ucrania (60%), Argentina (60%), Rusia (65,%) y Brasil (75%).

Aunque más lejos, pero con un alto porcentaje de mostras números rojos, se posicionan Japón (30%; Canadá, Uruguay y Sudráfica, con 25% de probabilidades cada uno; mientras que Suiza, Bolivia y Turquía llegan al 20%.

La mayoría de los países evaluados tienen entre un 10% y un 15% de probabilidades de entrar en recesión.

Entre ellos están Estados Unidos y Australia, con 15%, que superan al 12% de China; mientras que Perú, México y Suecia tienen un 10% de terminar 2016 del lado negativo.

En la parte baja del estudio, con 5% de posibilidades de recesión, se encuentra Chile, Tailandia, España, Polonia y Filipinas.

Según los economistas, India se posiciona como el único país que tiene 0% de contraerse.

Pronósticos


Latinoamérica es una de las más perjudicadas por este pronóstico. Venezuela lidererará los resultados rojos, tanto regional como mundial -entre los 93 países que componen el ranking de Bloomberg-, con una proyección de 3,3% de caída de su PIB.

Le seguirá Brasil, la endeudada Grecia y Rusia, quien podría reportar la recesión más larga en más de dos décadas. Las sanciones de la Unión Europea y Estados Unidos, así como los bajos precios del petróleo, que representan el 40% de los ingresos presupuestarios del Gobierno, se hacen sentir.

Suiza también sorprende, debido a que se está recuperando de una sorpresiva decisión de su banco central sorpresa que paralizó las exportaciones y el turismo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia