Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
El 82% de sus vacantes ya está completo:

Espoleada por la gratuidad, UC Silva Henríquez duplica matrículas respecto de 2015

sábado, 09 de enero de 2016

C. Said y J. Herrera
Nacional
El Mercurio

El 54,7% de estos jóvenes podrá estudiar sin copago. Las carreras de Enfermería, Psicología, Pedagogía en Educación y Física están entre las más demandadas.



De los 30 planteles de educación superior que tendrán gratuidad este año, hay dos que no están en el Sistema Único de Admisión (SUA): las universidades Católica Silva Henríquez y Autónoma.

Al no pertenecer a este grupo -que mañana dará a conocer los resultados de las postulaciones de los estudiantes-, ambas pudieron comenzar anticipadamente las matrículas 2016, lo que les permite dimensionar los efectos de la gratuidad antes que el resto.

Hasta el jueves, la UC Silva Henríquez llevaba 1.352 jóvenes matriculados, 110% más que a la misma fecha del año pasado, lo que en el plantel interpretan como un efecto directo de la política de financiamiento para la educación superior.

La jefa de Marketing y Promoción Universitaria del recinto, Priscilla Pizarro, explica que "se están cumpliendo las metas proyectadas para este proceso de admisión", y que "tenemos 1.650 cupos en total, los que podríamos llenar hasta marzo (cuando termina el proceso), pero que probablemente terminaremos de entregar en enero".

Además, cuenta que "si bien los jóvenes aún tienen dudas sobre el sistema de gratuidad, hemos tenido un proceso fluido y ordenado", y que el 82% de las vacantes para este año ya está completo.

Así, esta política ha sido un éxito para el recinto, ya que "les da la posibilidad de estudiar a jóvenes vulnerables, que sin este beneficio no hubiesen tenido opciones de entrar a la educación superior. Y eso es muy importante para nosotros, dado nuestro sello", añade Pizarro.

Hasta ahora, las carreras más demandadas son Enfermería, Psicología, Pedagogía en Educación, Física, Kinesiología y Pedagogía en Educación Diferencial. Las dos primeras ya tienen sus cupos completos, al igual que Derecho.

Y de los jóvenes que se han inscrito, el 54,7% cumple con los requisitos socioeconómicos para estudiar gratis, una proporción mucho mayor que la que tenían hasta 2015.

Al respecto, el vicerrector académico de la institución, Manuel Pérez, dice que esta "fotografía" de su proceso de admisión "denota un notable aumento de expectativas en torno a la gratuidad, y permite inferir que jóvenes hasta hoy postergados por el sistema de financiamiento de la educación superior pueden ver realizados sus anhelos de movilidad social".

Consultada sobre el tema, la U. Autónoma no quiso dar antecedentes sobre su proceso de admisión.

Los pasos que siguen

A partir del mediodía de mañana, varias de las 33 universidades del SUA -entre ellas, las 25 del Consejo de Rectores- comenzarán a entregar sus propios resultados del proceso de admisión. Así, los estudiantes tendrán que buscar plantel por plantel si quedaron seleccionados o en lista de espera.

Recién a las 23:00 horas, la plataforma web del Demre de la U. de Chile (www.demre.cl) publicará los resultados sistematizados de todas las universidades.

El proceso de matrículas de estas universidades se realizará entre el lunes y el miércoles 20 de enero.

Además, durante este mes se abrirá un proceso especial para que los jóvenes que no llenaron el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), que es necesario para la entrega de la gratuidad, puedan completarlo.

1.650
cupos tiene para este año la UC Silva Henríquez. De estos, el 82% ya está lleno.

110%
aumentó la cantidad de jóvenes matriculados, en comparación a igual fecha de 2015.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia