Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Diseño Espacio para todo el año

¿Cómo lograr livings y terrazas más integrados?

domingo, 03 de enero de 2016

Felipe Álamos
Clasificados Propiedades
El Mercurio

Hoy es posible generar espacios más transparentes, luminosos y unidos. Lo importante es utilizar los elementos adecuados.



"Las tendencias actuales son muchas y se pueden focalizar básicamente en dos parámetros. Uno es usar la terraza como un lugar más del departamento, para instalar una mesa pequeña, sillas y uno que otro elemento decorativo. Otra tendencia es utilizar la terraza como un espacio útil adicional que permite ampliar la superficie del departamento y es en este punto donde ya existen nuevas tendencias", afirma René Pavez, gerente general de Brisas de Costa Brava de Concón.

Respecto de esta última tendencia, señala el ejecutivo inmobiliario "que la integración de un espacio como el living con la terraza se consigue en la actualidad con ventanas diseñadas de tal forma que los ventanales de corredera se pueden abrir juntando las hojas en los extremos o acumulándolas en un solo lado. Con esto es posible integrar ambos espacios. No obstante, la decoración y el mobiliario también deben estar pensados para dicha integración, de tal forma que se produzca una sensación de amplitud, donde conviven ambos espacios como un todo".

Sistemas plegables

Explica que actualmente existen en el mercado sistemas plegables de cierres de terrazas, donde no se usan perfiles verticales, solamente un pequeño riel en la parte inferior o superior de la terraza. "Se trata de un conjunto de cristales que se acumulan en un lado cuando se hace la apertura o cierran totalmente el espacio, cuando están cerrados. Este sistema permite abrir parcialmente, o totalmente, e incluso se pueden girar los cristales en las esquinas", explica.

Agrega que el hecho de no existir perfiles permite que las fachadas no se vean alteradas, siendo siempre translúcidas.

Condiciones clave

Explica René Pavez que la incorporación de estos espacios se consigue principalmente en lugares donde existen losas o vigas, tanto inferior como superior, que permiten la verticalidad de dichos elementos. Esto es especialmente válido en aquellos edificios donde las terrazas están una sobre la otra y no escalonadas".

Añade que una de las ventajas de usar estos sistemas es que al no usarse perfiles y con la transparencia y apertura totales, no se ven afectadas las superficies construidas, por lo que se cumple con la normativa vigente.

Indica el ejecutivo que "muchas veces se piensa que la incorporación de cierres de terrazas protegen mucho del viento, y efectivamente es así. Pero, adicionalmente, dichos elementos ayudan mucho en el confort térmico y, por qué no decirlo, en el ahorro de energía, ya que al haber sol el espacio interior se tempera a través de los vidrios, produciéndose como una cámara térmica que incluso ayuda a calentar otros recintos interiores. Esto conlleva un importante ahorro de energía en calefacción. Otra variable que permitirá potenciar este efecto es la orientación que tenga dicha terraza, ya que las ubicaciones hacia el norte son las más favorecidas".

¿Cómo lograr mejores resultado?

Afirma René Pavez que el perfil de PVC térmicamente funciona mejor que uno de aluminio, que es un metal y, por ende, el conjunto de la ventana, incluido vidrio termopanel, tiene un desempeño óptimo en términos acústicos, térmicos y estéticos.

Aclara el ejecutivo que los sistemas de ventanales con vidrios sin perfil pueden ser usados también en otras áreas de una vivienda, aunque en las terrazas es donde su uso se hace más ventajoso.

"Estas estructuras funcionan como acordeón y permiten dejar una terraza completamente cerrada, con apertura para ventilar o una apertura completa.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia