Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
Este lunes dejó el segundo piso de Palacio:

Desafección con el Gobierno habría provocado renuncia de ex ministra Poblete

miércoles, 30 de diciembre de 2015

A. Von Baer y M. J. Ahumada
Nacional
El Mercurio

En la DC respaldaron a la ex coordinadora de la Unidad de Gestión de Programa de La Moneda.



El lunes pasado, cuando cumplía un año y nueve meses a cargo de la Unidad de Gestión de Programa de La Moneda, la ex ministra Patricia Poblete presentó su renuncia al cargo.

Hasta anoche no existía una explicación oficial en el Gobierno de por qué la influyente asesora de la Presidenta Michelle Bachelet había decidido abandonar el segundo piso de La Moneda, más allá de señalar que viajó a Buenos Aires a pasar las fiestas de fin de año en familia y que se encuentra totalmente desconectada.

Ni siquiera el presidente de su partido, el senador DC Jorge Pizarro, pudo ayer comunicarse con la ex ministra de Vivienda del primer gobierno de la Presidenta Bachelet y ex directora de la Fundación Dialoga.

Así, por la tarde, aparecieron tuiteos de apoyo de diputados de la colectividad. "Mala noticia la renuncia de Patricia Poblete al 2 {+o} piso. Era la que hacía la pega de destrabar y sacar adelante compromisos presidenciales", escribió el vicepresidente Matías Walker. "Mal que Patricia Poblete deje el Gobierno. Fue siempre un aporte", añadió Jaime Pilowsky.

Las razones

Los asesores de La Moneda que conversaron el lunes con Poblete cuentan que atribuyó su renuncia a su cansancio y a motivos personales.

Desde el círculo de la economista confirman que las razones de su salida se vinculan con factores estructurales, no personales, que están relacionados con otro factor: su progresiva desafección del Gobierno.

Poblete había cultivado una relación muy fluida con la Presidenta, a quien visitó en Nueva York cuando se desempeñaba como directora ejecutiva de ONU Mujeres. Desde el segundo piso, además de preocuparse del cumplimiento del programa de gobierno, tuvo un activo rol en la confección de la cuenta pública del pasado 21 de mayo, participó en el cónclave que acuñó el "realismo sin renuncia" y se le atribuyó un papel en el cambio de gabinete de mayo.

En sectores de La Moneda y la DC se comentó ayer que la economista no tenía una relación estrecha con dos actores influyentes del segundo piso de La Moneda: el director de Políticas Públicas, Pedro Güell, y la jefa de gabinete de la Mandataria, Ana Lya Uriarte. Y que esa situación habría pesado en su decisión. En la Presidencia descartaron esa versión, señalando que va a seguir colaborando con el Gobierno de manera externa.

Con todo, en la DC están a la espera de conversar con la ex ministra para ver si su situación amerita un reclamo formal al Gobierno. Poblete es una militante con trayectoria en el partido, donde es identificada como cercana al matrimonio de Gutenberg Martínez y Soledad Alvear.

"En la DC lamentamos su salida; estamos a la espera de saber las razones. Una vez que la directiva hable con ella para tener su versión, vamos a analizar si se realiza algún planteamiento al Gobierno", señaló el diputado Walker.

El parlamentario añadió que "era ella la que destrababa el cumplimiento de los compromisos presidenciales en el segundo piso en vez de estar generando intrigas. Atendía personalmente requerimientos de parlamentarios y alcaldes y destrababa situaciones estancadas por burocracia, en materia de infraestructura hospitalaria, por ejemplo. Esto es lamentable y perjudicial para el Gobierno".

"El peor año"

Ayer, en tanto, la Presidenta Bachelet apareció en una entrevista con Publimetro, en la que fue consultada respecto de si 2015 había sido el peor de los años en que se ha desempeñado como Jefa de Estado.

"Claramente, hasta ahora, es el peor. O sea, estoy esperando con ansias el 31 de diciembre... Espero que vaya todo mejorando", respondió.

Mensaje a La Moneda
El diputado Walker indicó que la DC podría hacer "un planteamiento" al Gobierno.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia