Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Novedad turística Astro-turismo ]

Una emocionante ventana al universo

domingo, 20 de diciembre de 2015

Angélica Bañados
Clasificados Propiedades
El Mercurio

La Región de Coquimbo se ha convertido en un polo de investigación científica internacional y de turismo astronómico.



E n los últimos años, en la Región de Coquimbo ocurre un fenómeno turístico singular y significativo: el surgimiento y consolidación del astro-turismo, que ha hecho a este punto de Chile ser conocido como la 'Región Estrella', llegando a convertirse en la capital mundial del turismo astronómico.

Gracias a sus 300 noches despejadas y a su cielo, el más limpio del planeta, esta región se ha convertido en un reconocido polo de investigación científica internacional, así como también de turismo astronómico, atrayendo cada año a miles de personas de Chile y el mundo, interesadas por descubrir el cosmos.

De esta forma, mientras en los observatorios La Silla, El Tololo, La Campana, Gémini Sur y SOAR vigilan el cielo con objetivos ligados a la ciencia, existe un circuito de nueve observatorios turísticos, que permiten a sus visitantes transformar la contemplación del espacio en una experiencia emocionante, entretenida y didáctica.

En la actualidad, dicho circuito está integrado por los observatorios Cruz del Sur (Combarbalá); Collowara (Andacollo); Cerro Mayu (La Serena); Cerro Mamalluca, Alfa Aldea, Inti Runa, Gran Observatorio Solar de Chile y El Pangue (Vicuña), y Cancana (Paihuano).

Durante las visitas -de tres horas de duración, en promedio-, los turistas pueden observar estrellas, planetas, constelaciones, galaxias, nebulosas, el sol y la luna, a través de modernos y potentes telescopios de última tecnología, y participar en charlas audiovisuales sobre astronomía, acompañados siempre por guías especializados en la materia."La Región de Coquimbo es líder en astronomía científica y turística. Tenemos los mejores cielos, la primera reserva Starlight de Sudamérica, el Parque Nacional Fray Jorge, y el primer Santuario de Cielos Oscuros a nivel mundial, el 'Gabriela Mistral', bautizado en honor a la poetisa, oriunda del Valle de Elqui. La zona posee la más grande red de observatorios turísticos del mundo y, a nivel nacional, más del 50% de todos los servicios de turismo asociados a la observación del cosmos".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia