Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Grupo Latam cerró la venta de pasajes para el 17 y 18, días de la movilización.
- Qué harán las empresas


100 mil pasajeros se verían afectados por paro de la DGAC

martes, 15 de diciembre de 2015

Pamela Gutiérrez
Nacional
El Mercurio




Cerca de 100 mil pasajeros se verán afectados por la paralización anunciada por la Asociación Nacional de Funcionarios de la Dirección General Aeronáutica Civil (ANDGAC) para el jueves 17 y viernes 18 de este mes, según informó la Junta Aeronáutica Civil.

Debido a la paralización, el Grupo Latam optó por cerrar la venta de pasajes para todos los vuelos nacionales e internacionales para los días 17 y 18 (ver medidas en nota relacionada).

La situación es complicada para la principal línea aérea del país, ya que "por ser plena temporada alta, todos los aviones y tripulaciones están programados para volar, lo que no nos permite ninguna holgura para operaciones adicionales", dijo el gerente general Chile del Grupo Latam, Gonzalo Undurraga.

Hoy será una jornada clave en la paralización, ya que los controladores de tránsito aéreo (340 funcionarios), responsables del despegue y aterrizaje de las aeronaves, definirán si se sumarán al paro.

En principio, la paralización sería solo por esos dos días, pero la asociación advirtió que es "prorrogable".

El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, señaló que "lamento mucho que se pretenda forzar un acuerdo a través de paros, porque eso afecta a la ciudadanía (...) esperamos que entren en razón".

El secretario de Estado afirmó que los usuarios de los aeropuertos "no tienen por qué ser rehenes de una discusión que se está dando abiertamente para llegar a una solución".

El origen de la movilización es el desacuerdo de la asociación gremial con la propuesta del Gobierno en materia previsional para los funcionarios.

La principal aspiración de los trabajadores era ingresar a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional, pero el gobierno negó esta posibilidad. A cambio, ofreció bonos para compensar a los funcionarios que ingresaron a la DGAC entre 1985 y 1992.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia