Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Libros e industria editorial

El auge de la no ficción

domingo, 13 de diciembre de 2015


Revista de Libros
El Mercurio

En 2015, la no ficción y la historia se tomaron los libros, el poeta Raúl Zurita volvió a ser una figura central y debutaron dos narradores a los que hay que seguirles la pista: Paulina Flores y Gonzalo Eltesch. Paralelamente, la Editorial Hueders se consolidó como un aporte clave al paisaje editorial y la librería Qué Leo se esparció por Chile. Y mientras el e-book se estanca, internet surge como la gran alternativa para encontrar los best sellers en papel.



Figuras Hueders, la editorial estrella
Empezaron distribuyendo libros de editoriales españolas y mexicanas. También tenían una revista. Y desde 2010 también fueron una editorial. Marcela Fuentealba y Rafael López echaron a andar Hueders con tres títulos, un ensayo político, una apuesta literaria y los cuentos de un maestro: La sociedad contra el Estado , de Pierre Clastres; Un año en el budismo tibetano , de Sebastián Olivero, y Compases al amanecer , de Germán Marín. Fue una declaración de principios, un resumen de la moral de un sello que cinco años después es clave en el paisaje editorial chileno. Hoy, que publican junto a la mexicana Sexto Piso ediciones ilustradas de Moby Dick , son más que la editorial de moda. Desde 2013, con Álvaro Matus en el equipo editorial, han entrado en una diversificación sin prejuicios: a una constelación literaria formada por títulos de Rafael Gumucio, Marcelo Mellado, Horacio Castellanos Moya, Roberto Merino, César Aira, Enrique Lihn y de Alejandro Zambra se suma una rama de ensayos en la que este año sobresalió Ideas de perfil , de Carlos Peña, y un área infantil que ha conseguido verdaderos best sellers , como Mira tú o El libro gordo de 31 Minutos . Con 28 libros editados en 2015, este año recibieron la Medalla Colibrí, de Ibby Chile, a la mejor labor editorial, y ganaron dos de los premios a la edición de la Filsa, por Amor , de Gian Berto Vanni, y Los años de Allende , un relato gráfico de Carlos Reyes y Gonzalo Elgueta. "No nos limitamos. Podemos publicar un buen libro de cocina o un ensayo de teoría política. Arrojo y calidad. Eso nos interesa", dice Marcela Fuentealba.

Evento La Filsa no muere
Lleva 26 años en la Estación Mapocho, y ahí está, incólume, cada vez más espaciosa y luminosa, abriendo sus puertas cada primavera. Es posible que ya no genere las expectativas de antes, pero la Feria Internacional del Libro de Santiago sigue siendo el lugar y el momento en que todos los actores de la industria editorial se miran a los ojos, especialmente sus dos estamentos centrales: autores y lectores. Este año asistieron alrededor de 280 mil personas, un 10% más que en la versión 2014, y muchos de ellos hicieron ahí sus compras de libros del año. En 2015, con los Países Nórdicos como invitados de honor, se consolidó un Salón de Derechos con la participación de agentes y editores de Alemania, Colombia, Brasil, Argentina, Portugal y México. Pero los años también traen desgaste: mientras el Festival Puerto de Ideas, el ciclo La Ciudad y las Palabras de la UC y la Cátedra Bolaño de la UDP traen a Chile a grandes escritores internacionales durante todo el año, la Filsa ha dejado de ser el lugar para ver a las estrellas internacionales. Además, los editores se han convertido en un inesperado foco de conflicto interno: los independientes, asociados en la Cooperativa de Editores la Furia, evalúan no participar en 2016, mientras la entidad organizadora, la Cámara Chilena del Libro, sufre la renuncia de una decena de sus miembros más importantes. Como sea, nadie duda de la Filsa del próximo año. De hecho, ya hay invitado de honor: México.

Figura literaria Zurita Superstar
Desde que ganó el Premio Nacional de Literatura el año 2000, el poeta Raúl Zurita tocó techo en nuestro país. En marzo de este año fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Alicante. Luego, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes inauguró su biblioteca de autor en internet y en octubre realizó una gira por Francia, donde se le dedicó un simposio internacional a su obra en la Universidad Côte d'Opale de Boulogne-sur-Mer. Zurita participó además en dos encuentros poéticos en París, fue invitado a la Universidad de Toulouse y se presentó en el festival Belles Latinas de Lyon. Y en lo que parece la gira mundial de un rockero, este martes 15 de diciembre será el primer artista invitado a la Bienal de Kochi-Muziris 2016, en el estado indio de Kerala, donde ofrecerá un recital poético y será entrevistado en público. El próximo año, en tanto, se irá a dictar clases a la Universidad de Harvard y Ediciones UDP publicará un libro con sus entrevistas editadas por Héctor Hernández. El poeta chileno no sacó libro nuevo durante 2015, pero la aparición de Tu vida rompiéndose (Antología personal) en el prestigioso catálogo de poesía de editorial Lumen, así como de su libro de ensayos Los poemas muertos (Libros de la resistencia), lanzado este año en el GAM, dan cuenta de un afán por difundirlo internacionalmente y ponerlo en carrera de reconocimientos mayores .

Tendencia ¿Por qué queremos tanto a la no ficción?
El fantasma de la no ficción recorre el mundo de los rankings . Nadie hubiera pensado que un libro editado por la Academia de Historia Militar completaría 37 semanas en la lista de los títulos más vendidos. Pues bien, ese ha sido el caso de Un veterano de tres guerras , de Guillermo Parvex, quien se encargó de ordenar, transcribir y editar las memorias en las que el abogado y oficial de ejército José Miguel Varela relata sus experiencias en la Guerra del Pacífico, la guerra de anexión de La Araucanía y la Guerra Civil de 1891. Jorge Baradit, en tanto, conocido autor de ciencia ficción con un público fiel pero de nicho, superó las ventas de sus libros anteriores e incluso fue invitado a un matinal de televisión gracias a la curiosidad que despertó su Historia secreta de Chile (Sudamericana). Veintitrés semanas en ranking lleva este volumen de crónicas en las que divulga, entre otros temas, la faceta espiritista de Arturo Prat, la historia del cadáver perdido de Manuel Rodríguez, el atentado contra el general Silva Renard y el proyecto cibernético de Allende conocido como Synco.

Pero el hambre de los lectores por contenidos reales ha alcanzado incluso a la llamada literatura "seria". Buena parte del éxito de autores como el francés Emmanuel Carrère, quien visitó Chile hace unas semanas, se debe a la utilización de interesantes personajes verídicos en sus novelas. El Nobel de Literatura 2015 obtenido por la bielorrusa Svetlana Alexiévich -uno de los autores más vendidos del momento- también consagra una literatura testimonial que encuentra sus materiales entre las mujeres rusas de la Segunda Guerra Mundial y las víctimas de Chernóbil.

La no ficción se introduce y mezcla ambiguamente con la imaginación en varios best sellers locales. Más de 40 semanas entre los libros más vendidos de narrativa ha permanecido Logia (Planeta), de Francisco Ortega. El thriller conspirativo de base histórica va en su octava edición y gira en torno a la Logia Lautarina, sociedad secreta creada en los albores de la independencia americana. Ortega sigue las reglas del género reinventado por Dan Brown pero añadiendo un poco de autoironía. La misma receta ha impulsado en las últimas cinco semanas el éxito de Código Chile (Suma de Letras), de Carlos Basso, novela en la que vuelven a cruzarse personajes y hechos reales, vinculando a la Ahnenerbe -una sección de las SS que operó en América- con el cadáver de la Quintrala y con una cofradía esotérica a la que ingresaron oficiales de la DINA.

Promesas Miradas íntimas en el relato y la novela
Dos autores fueron las revelaciones de la narrativa chilena: Paulina Flores (Santiago, 1988) y su libro de cuentos Qué vergüenza (Hueders), y Gonzalo Eltesch (Valparaíso, 1981), autor de la novela Colección particular (Laurel), de la que Camilo Marks escribió: "No parece una primera novela: tiene garra, oficio, aplomo, descansa en bases sólidas, resulta a veces conmovedora y presenta buenos pasajes y numerosos hallazgos". En este libro breve, cuidadosamente armado, el narrador evoca su infancia, la separación de sus padres y el negocio de antigüedades de su progenitor en Valparaíso. Paralelamente narra la tortuosa relación que mantiene con una joven universitaria. El libro de Paulina Flores -ganadora del Premio Roberto Bolaño de cuento y del Círculo de Críticos de Arte en categoría "debutante"- reúne historias de vidas mínimas ambientadas en barrios de Santiago y provincia. Motivos comunes son la humillación, el fracaso, la búsqueda de afecto y la necesidad imperiosa de salir adelante: una mujer conoce en un parque a un hombre atractivo y a su pequeña hija; un padre de familia cesante busca trabajo junto a sus dos hijas; un chico de una población de Talcahuano asiste a la separación de su familia mientras participa con una pandilla de amigos en la preparación de un robo.

Al debe Skármeta vuelve al cuento
No publicaba un libro entero de cuentos desde Tiro libre , en 1973. Su debut con El entusiasmo (1967) lo había situado como uno de los mejores narradores de su generación con relatos como "La Cenicienta en San Francisco". Un par de años después, "El ciclista del San Cristóbal", incluido en Desnudo en el tejado (1969), confirmó la vivacidad de su prosa y su audaz manejo de modernas técnicas narrativas. Por todas estas razones es que el regreso de Skármeta al género breve permitía abrigar esperanzas en un trabajo de primera calidad, que dejase atrás una seguidilla de novelas recientes más bien flojas. Sin embargo, la publicación este año de Libertad de movimiento (Sudamericana) no está a la altura de sus primeros libros. Las lineales y predecibles historias de latinoamericanos marcados por el exilio, el retorno y la fuga incierta del viaje no agregan ni quitan nada a la obra del escritor chileno distinguido con el Premio Nacional de Literatura 2014.

Espacio Los atractivos de "Lolita"
En calle República de Cuba 1724, a pasos de la Plaza Las Lilas, se ubica una librería de 120 metros cuadrados que ha enriquecido la oferta cultural de un barrio sobrepoblado de cafés y heladerías. Atendida por su propio dueño, el escritor y periodista Francisco Mouat, "Lolita" no se llama así por el personaje de Nabokov, sino por un pastor alemán de la familia cuya imagen forma parte del logo de la marca. Sus clientes saben que la oferta de títulos es amplia, pero lo que hace la diferencia con otras librerías boutique de Santiago es el espacio dedicado a los libros de fútbol y para niños, ambos temas recurrentes en las columnas y comentarios radiales de Mouat. Pero Lolita no es solo el nombre de una librería donde además se ofrecen talleres y se exponen fotografías. También es el de la editorial creada por el periodista, en la que ha aparecido una serie de títulos sobre los clubes de fútbol más populares de Chile; crónicas de Agustín Squella y, cada vez más, escritores nacionales que las nuevas generaciones estaban olvidando. Entre los muertos, destacan Daniel de la Vega y el humorista Feval, autor del otrora best seller Memorias de un buey (1952). De los autores vivos recién publicados descuella el escritor Jaime Hagel y su Antología esencial , donde no podía faltar el desopilante relato "Con la lengua afuera".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia