Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
EMPRENDIMIENTO DE BASE TECNOLÓGICA:

Estudiantes de la UdeSantiago realizarán una pasantía en el Stanford Research Institute

domingo, 06 de diciembre de 2015


Ediciones Especiales
El Mercurio

Se trata de los alumnos de pre y posgrado ganadores de "Despega Usach: transformando realidades", el primer concurso de emprendimiento que realiza esta casa de estudios.



Que sus estudiantes tengan las capacidades para crear nuevo conocimiento, transferir sus desarrollos al mercado y generar sus propios negocios es parte sustancial del perfil que la Universidad de Santiago de Chile quiere imprimir en sus egresados. Es por eso que impulsar la innovación y el emprendimiento ha sido uno de los desafíos que el plantel ha tomado con mayor resolución durante los últimos años.

En este contexto, se han definido políticas de propiedad intelectual, transferencia tecnológica, emprendimiento de base tecnológica y resolución de conflictos de interés. Y, en el ámbito de la investigación aplicada, durante 2015, se han adjudicado $2.400 millones para el desarrollo de I+D+i, un 50% más respecto al año anterior.

Con este espíritu, el jueves 3 de diciembre se realizó la premiación de la primera versión del concurso "Despega Usach: transformando realidades", que reconoció a cinco equipos de estudiantes de pre y posgrado que desarrollaron ideas de negocios de impacto mundial, uniendo diversas áreas del conocimiento y aplicando la ciencia y la tecnología para resolver problemas, mejorar procesos o generar innovaciones.

¿El premio? Una pasantía en uno de los centros de innovación líderes en el mundo: el Stanford Research Institute en California, Estados Unidos. La idea es que en ese lugar los ganadores puedan validar comercialmente su negocio en los mercados globales y absorber conocimientos y experiencias para reforzar su carácter emprendedor.

A la primera convocatoria de este concurso se presentaron 59 proyectos. Tras el cierre de la primera fase, se seleccionaron 20 iniciativas para una preparación intensiva -liderada por la Dirección de Gestión Tecnológica de la Universidad de Santiago, con la colaboración del Centro Innovo y el Proyecto Ingeniería 2030- en que se trataron temas de vigilancia tecnológica, propiedad intelectual y planes de negocios. Finalmente se eligieron los cinco equipos ganadores.

IMPORTANTE MOTIVACIÓN

Para Daniela Daniela Toro, quien forma parte del equipo que creó Plavir, una plataforma para desarrollar nuevas vacunas o renovar vacunas ya existentes en la industria salmonera, solo haber participado en las charlas de preparación la hizo sentir ganadora. "Tuvimos un gran aprendizaje en temas comerciales. Pudimos salir de nuestra área y ampliamos nuestro campo de conocimiento. Los contenidos de los talleres eran fáciles de entender y se sentía la motivación", destaca.

Crea en 3D, una empresa consolidada que nació para generar piezas de calidad con diseños únicos con la misma o mejor calidad que las impresoras 3D del mercado es el proyecto de otro de los grupos ganadores, que ya se preparan para su viaje a California. "Esperamos encontrarnos con los titanes del emprendimiento y alimentarnos de todo lo que nos puedan entregar.

Esto nos debiera ayudar a cumplir nuestras metas. Nos hemos propuesto producir un millón de unidades de aquí a 2017, partiendo por vender 500 unidades en los próximos seis meses", cuenta Sebastián Sanhueza, alumno a cargo de esta iniciativa.

Despega Usach también representó un gran incentivo para conformar equipos multidisciplinarios.

Álvaro Monserrat, estudiante de Ingeniería Eléctrica trabajó con un kinesiólogo en NurseEye, un instrumento clínico para valorizar y medir la superficie de heridas, y Pablo González, de Ingeniería (E) en Computación e Informática, compartió con dos informáticos de otra institución para crear Class Track, un software de gestión curricular que posibilita a los docentes planificar diariamente y hacer seguimiento de los objetivos e indicadores curriculares de manera sencilla y eficiente.

"Aprendí mucho de la experiencia que ellos tienen, de su conocimiento del mercado por ejemplo. Ahora queremos escalar nuestro producto, que sea conocido en Chile y después salir al mercado internacional", afirma.

Para Sofía Michelson, alumna de Bioquímica y Licenciatura en Bioquímica, que fue parte del equipo que desarrolló un ungüento para el tratamiento de cáncer de piel, haber participado en este concurso y llegar a Stanford la hace pensar en nuevas posibilidades para su futuro. "Si al egresar de mi carrera no sigo un doctorado es difícil conseguir un buen trabajo. Por eso la idea de emprender es muy novedosa para este campo", resalta.

NUEVA VERSIÓN

El rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi, espera que estas cinco iniciativas puedan convertirse en emprendimientos reales y que esta etapa sea solo el paso inicial de una serie de iniciativas que puedan impactar en la sociedad.

En la premiación se anunció que el próximo año se realizará una segunda versión del concurso "Despega Usach" y también se dio a conocer la plataforma ww.udesantiagoemprende.cl, que proporcionará un espacio virtual que aglomere todos los esfuerzos de esta casa de estudios en materia de emprendimiento, con la finalidad de seguir promoviendo el espíritu emprendedor en la comunidad de la Universidad de Santiago.

El Dr. Luis Magne, director de la Dirección de Gestión Tecnológica de la Universidad de Santiago, explica que en esta plataforma se visualizarán todas las actividades relacionadas con innovación y emprendimiento, como charlas, cursos, seminarios, talleres y concursos, siendo un canal de comunicación permanente para motivar el espíritu emprendedor de los estudiantes y también de los académicos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia