Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
En investigación por boletas falsas a SQM:

Fiscal formaliza a militantes del PRI y dice que dinero iba a Adolfo Zaldívar

jueves, 03 de diciembre de 2015

L. Ayala
Nacional
El Mercurio

Carmen Gloria Segura sostuvo que el fallecido fundador de ese partido y ex militante DC fue quien recibía los dineros de la minera no metálica.



El ex presidente del PRI Humberto de la Maza quedó ayer con arresto domiciliario nocturno. Es decir, no podrá salir de su casa por las noches.

Esto, luego que los fiscales Pablo Norambuena y Carmen Gloria Segura lo formalizaran por emitir y facilitar boletas falsas en el denominado caso SQM, sobre financiamiento ilegal de la política.

"Hay que mantener la calma, desde el punto de vista penal no hay razón para tener vergüenza por estas acciones", dijo a la salida de tribunales. Consultado acerca de si esto último es porque cree que así era la forma de financiar las campañas en esa época, declinó entrar en detalles.

Junto a él fue formalizada también ayer la ex intendenta de Atacama Julieta Cruz, además de otros emisores, con relación de parentesco entre sí.

La fiscal Segura, tras la audiencia, explicó que todas estas personas están relacionadas con el fallecido fundador del PRI, el ex DC Adolfo Zaldívar. "Él era quien en concierto con distintas personas obtenía la emisión o facilitación de boletas por parte de terceros, con el fin de obtener esos dineros, que fueron depositados en su cuenta y algunos destinados a fines políticos", sostuvo.

Junto a esto, los investigadores anunciaron que hay otras dos personas más que obtuvieron facilitación de documentación tributaria y que serán formalizados en una próxima oportunidad. El monto total de lo defraudado, según se formalizó ante el juez Sergio Córdova, es de $164 millones.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia