Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Hoy presentan los resultados a Hacienda:

Comité de expertos recomienda que SBIF sea un órgano colegiado

martes, 01 de diciembre de 2015

Kharla Caniupán
Economía y Negocios
El Mercurio

Se propuso que esté formado por cinco integrantes y que tenga independencia del ciclo político.



A fines de septiembre, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, convocó a un comité de ocho expertos y les entregó una misión: analizar los aspectos de la Ley General de Bancos que deberían reforzarse o modificarse para efectos de contar con un marco regulatorio moderno y eficiente.

El grupo de expertos propondrá hoy al Gobierno que la SBIF sea un órgano colegiado de cinco integrantes, en concordancia con el modelo utilizado en la mayoría de los países. Esto va ligado a mayores atribuciones para el regulador.

Además, se sugiere independencia del ciclo político y que su remoción esté ligada a un mecanismo determinado. El espíritu es cercano al de la Comisión de Valores. Su financiamiento seguirá dependiendo de los bancos, pero se busca que la SBIF pueda disponer de mayores recursos y no dependa completamente del presupuesto que decida el Ministerio de Hacienda.

Todo esto le permitiría enfrentar los avances propuestos en torno a la resolución bancaria. En esta materia, los expertos propusieron una acción más rápida del regulador, que les permita intervenir directamente un banco en problemas en un período corto de tiempo.

La comisión recomendó para avanzar a Basilea III que los nuevos requerimientos de capital sean de 10,5%, al que se adicionará un buffer anticíclico de hasta 2% -dependiendo de la expansión económica del país- y la exigencia para las entidades sistémicamente importantes de entre 1,5% y 2%.

El plazo de adaptación una vez promulgada la ley se recomienda de entre seis y siete años.

Otros temas
El grupo abordó otros temas como supervisión consolidada, deuda consolidada y shadow banking .

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia